Novedades de la factura electrónica en América Latina

La implantación de la factura electrónica obligatoria continúa avanzando en América Latina. A continuación, destacamos las novedades que se han producido en los últimos meses:

Bolivia

El gobierno de Bolivia a pospuesto el plazo para la entrada en vigor de la obligatoriedad de uso de la factura electrónica a través del Sistema de Facturación Electrónica (SFE) para la cuarta y quinta oleada de contribuyentes. De acuerdo con lo establecido en el RND – 102300000024, la nueva fecha prevista es el 1 de octubre de 2023.

A pesar de este aplazamiento, la factura electrónica está teniendo gran éxito entre las empresas bolivianas. En 2022, se emitieron 303,8 millones de facturas electrónicas, por una cantidad superior a 391 mil millones de bolivianos, de acuerdo con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Chile

El pasado 1 de julio de 2023, se realizaron modificaciones en el importe mínimo relacionado con la emisión de facturas simplificadas en 1 CLP. Este nuevo mínimo también tendrá en cuenta las transacciones de bienes y/o servicios exentos de IVA.

De igual manera, siempre y cuando se trate de operaciones cuyo monto sea igual a 0 debido a un descuento, deberá mencionarse en la factura simplificada el monto de descuento aplicado según lo establecido en las Resoluciones n.º 74 y n.º 176.

Costa Rica

El próximo 10 de septiembre entrará en vigor la nueva Resolución sobre el uso de la factura electrónica en Costa Rica que modifica los esquemas aplicados a la lectura de los recibos electrónicos.

Igualmente, se establece que las ventas deben tributar en el momento en el que se realiza la misma a través del uso de una factura electrónica que cuente con alguno de los siguientes elementos:

  • Código de venta 10, para ventas a crédito hasta 90 días; y un código 11, para pagos a crédito hasta 90 días.
  • Código 09, que prevé un tipo impositivo reducido del 0,5%.
  • Campo “Porcentaje de exención”, que se cambia a “Decimal”.

Los obligados cuentan con 90 días de calendario (3 meses) después de la fecha de vigencia de la Resolución para preparar sus sistemas de facturación electrónica a lo establecido a la nueva normativa.

SERES aporta toda su experiencia a sus clientes

La mejor opción para implementar la factura electrónica en una compañía y, de este modo, evitar sanciones económicas, es contratar un proveedor de servicios homologado. SERES cuenta con más de 30 años de experiencia y ha colaborado con varios entes públicos internacionales para la puesta en marcha de proyectos de factura electrónica e Intercambio Electrónico de Documentos.

Nuestra misión es asesorar de forma personalizada a nuestros clientes para que la transformación digital de su empresa se realice de manera exitosa. Además, nuestra solución de factura electrónica es global, por lo tanto, se adapta perfectamente a la casuística concreta de cada cliente.

¿Quieres más información?

 

CONTACTAR AHORA

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?