La plataforma InvoiceNow para facturar electrónicamente en Singapur iniciará un período voluntario en mayo de 2025. Ya desde septiembre de 2024, IRAS ofrece un entorno de prueba para que empresas y proveedores verifiquen la funcionalidad de sistemas.
No será obligatoria la activación del sistema durante esta etapa, pero sí se fomenta una adopción temprana.
La IRAS (Inland Revenue Authority of Singapore) no exigirá conciliaciones de datos entre los sistemas tradicionales y la plataforma InvoiceNow.
Se prevé que, desde noviembre de 2025 hasta abril de 2026, las empresas del país que se registren de manera voluntaria en el GST estarán obligadas a adoptar el sistema. Además, las empresas recibirán al menos un año de aviso previo para ajustarse al sistema.
Esta implementación gradual permitirá que las empresas adapten sus sistemas a la plataforma InvoiceNow, que emplea dos métodos principales para la transmisión de datos:
Las empresas deben incluir elementos clave como el código UEN, nombre y dirección, categorías de GST y valores en SGD (dórales singapurenses).
Por otro lado, podrán utilizar sistemas de contabilidad ya existentes o adoptar soluciones integradas con puntos de acceso acreditados por la IMDA.
El Gobierno de Singapur ha anunciado planes para imponer la facturación electrónica B2G a través de su plataforma InvoiceNow. De hecho, el pasado octubre de 2023, the Inland Revenue Authority of Singapore (IRAS) ha confirmado el éxito de una prueba de su plataforma de facturación electrónica InvoiceNow, basada en el estándar y la red de intercambio Peppol que Singapur adoptó en 2019. El objetivo clave de la prueba era determinar si InvoiceNow podía ser actualizado de su modelo de 4 esquinas a un modelo de 5 esquinas con Peppol.
Los resultados fueron tan exitosos que InvoiceNow se convertirá, entonces, en la plataforma obligatoria para la facturación electrónica B2G (antes era opcional). Por otro lado, las empresas también se beneficiarán de una mayor facilidad en el cumplimiento del GST (Goods and Services Tax).
Todo esto significará menos auditorías, reembolsos mas rápidos y una colaboración planeada entre el IRAS, la IMDA, el Departamento de Contabilidad General y las empresas. Además, InvoiceNow facilitará las transacciones internacionales con empresas de cualquier lugar conectados a la red PEPPOL.
La IMDA tiene previsto migrar de las actuales especificaciones Peppol BIS a las especificaciones PINT SG. El cambio del formato en las facturas electrónicas en Singapur se va a realizar en 3 fases, la de preparación, la de implementación y la de retirada.
En los últimos años, el uso de la factura electrónica en Asia ha experimentado un crecimiento vertiginoso. Esto ha llevado a que la región se encuentre en camino de alcanzar una de las tasas de crecimiento anual más altas en lo que respecta a la facturación electrónica.
Como resultado, numerosos países han comenzado a regular la emisión de facturas electrónicas mediante sus propias plataformas o a través de PEPPOL, como Singapur. Además, se han adoptado formatos nacionales para transacciones B2B y transacciones B2G.
Singapur fue uno de los primeros países que adoptó la factura electrónica a nivel internacional. Sin embargo, han tenido que pasar casi dos décadas para que se diesen los pasos necesarios para establecer una obligatoriedad.
En 2003 se comenzaron a utilizar y, ya en 2008, se impulsó el uso de las facturas electrónicas en Singapur en transacciones B2G. No obstante, se tuvo que esperar 10 años para que se implementase la obligatoriedad en el envío y la recepción entre organismos públicos y sus proveedores.
En 2019, Singapur adoptó el formato de factura electrónica PEPPOL convirtiéndose en el primer país de fuera de Europa en sumarse a esta red.
Singapur es el principal socio comercial de Europa en el continente asiático y, entre otros muchos motivos, la facilidad para realizar actividades comerciales con el viejo continente ha sido una razón de peso para unirse a PEPPOL.
En el ámbito B2G, es obligatorio el envío y la recepción de documentos electrónicos entre todos los organismos públicos y sus proveedores.
Por otro lado, y, al no existir una legislación vigente en la actualidad, la factura electrónica en transacciones B2B es totalmente opcional entre empresas.