Todos conocemos los peligros que entraña Internet a la hora de querer guardar o enviar un documento de forma segura. Pese a esto, la red global es el medio más rápido y más eficaz para hacer que la información llegue a cualquier parte del mundo. Por ello, SERES ofrece un método de comunicación para disfrutar al mismo tiempo de las ventajas de Internet y la garantía de seguridad: el protocolo AS2.
AS2 se constituye como el servicio más utilizado para intercambiar documentos a través de Internet, especialmente en entornos empresariales y comerciales que requieren integridad, seguridad y confiabilidad a la hora de transmitir datos.
Fue diseñado específicamente para la transmisión segura de archivos utilizando el cifrado de documentos y los protocolos HTTP y HHTPS como transporte.
Establece conexiones seguras a través de una compresión, firma electrónica y encriptación de los contenidos. A través de este servicio todos los documentos pueden ser transmitidos porque garantiza la integridad de la información, que no ha sido modificada; la autenticidad, ya que incluye una firma que identifica el origen y el destino; y confidencialidad porque nadie más tiene acceso a ella.
Si lo comparamos con el correo electrónico, el otro elemento más utilizado para el intercambio de documentos profesionales, los beneficios hablan por sí solos.
Es cierto que el email es la herramienta más sencilla de usar y de acceso libre, pero es al mismo tiempo la herramienta más fácil de manipular. No es un secreto que cualquier informático con ciertos conocimientos sobre su funcionamiento es capaz de alterar la información contenida en un correo electrónico (archivos adjuntos, nombre del remitente, contenido o destinatario) con el fin de utilizarlo para el fraude, que adquiere especial relevancia cuando los documentos en cuestión son legales o mercantiles.
Los mensajes AS2 se forman siguiendo el estándar MIME y S/MIME para cifrar el mensaje y enviarlo a través de HTTP o HTTPS. En esta petición de envío se adjuntan cabeceras AS2 para establecer la conexión. Una vez entregado el mensaje, el receptor puede llegar a enviar dos tipos de acuse: síncrono y asíncrono.
Se puede dividir el intercambio en 4 fases:
El formato que se utiliza es EDIINT, que proviene del acrónimo de "EDI sobre INTernet".
Destacan 4 características en el sistema AS2 - Applicability Statement 2: seguridad, confiabilidad, rapidez y estándares.
Por lo tanto, AS2 te aporta los siguientes beneficios: