De esta manera, el Acuerdo de Directorio Número 13-2018, del 2 de mayo de 2018, es la normativa que recoge los requisitos de envío, recepción y procesamiento de facturas en Guatemala. En la misma se acordó un procedimiento de implementación progresiva de la factura electrónica entre las empresas guatemaltecas. Asimismo, desde el 11 de marzo de 2019, todos los contratistas el Estado Guatemalteco están obligados a enviar sus facturas en formato electrónico a través del sistema FEL.
El Acuerdo de Directorio Número 13-2018, establece que las facturas y demás documentos tributarios (notas de crédito y débito, recibos, etc.) sólo podrán enviarse a través del sistema FEL.
De igual manera, se establece que las partes que participan en el proceso de facturación son cuatro:
De esta forma, el gobierno de Guatemala incrementa la transparencia y la seguridad en los procesos de facturación de las empresas.
Se espera que, a lo largo de 2020, las autoridades guatemaltecas fijen un plan de implementación de la factura electrónica, al igual que ya ha sucedido en otros países de América Latina como Colombia, Argentina, Perú o Costa Rica.
SERES ha desarrollado un Whitepaper sobre la “Situación de la Factura Electrónica en Latinoamérica” que recopila en detalle los avances que se esperan en Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guayana Francesa, Honduras, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).
Es la guía perfecta para conocer a qué se enfrenta su empresa si quiere utilizarla de forma global.