En junio de 2025, el gobierno neerlandés publicó un comunicado detallando su hoja de ruta para implementar las directrices del IVA en la Era Digital.
Estos son los principales hitos:
Otoño de 2025: Consulta pública del borrador legislativo sobre la economía de plataformas y los proveedores.
Tercer trimestre de 2026: Publicación del borrador para la ampliación de la ventanilla única (OSS) y el registro único del IVA.
Mediados de 2028: Se espera el borrador de la ley sobre facturación electrónica e informes digitales, al menos dos años antes de la fecha de aplicación.
La factura electrónica en Países Bajos es obligatoria en las contrataciones públicas de las entidades y poderes adjudicadores centrales desde el 1 de enero de 2017.
El gobierno holandés transformó la Directiva Europea sobre la factura electrónica (2014/55/UE) en ley a través de la Ley Nacional de Contratación Pública (Aanbestedingswet).
En el tomo 115 de dicha Ley se regulan los requisitos necesarios para operar con facturas electrónicas. El proceso de adaptación a la e-factura se ha llevado a cabo de forma paulatina en función del ámbito de actuación de cada una de las autoridades públicas.
En abril de 2019 comenzó la obligatoriedad para las entidades de ámbito local y regional. De esta manera, la facturación electrónica está totalmente implementada en el entorno B2G holandés.
El Ministerio del Interior y los organismos Logius y PIANOo se encargan de la regulación de la factura electrónica. Logius supervisa la implementación y el mantenimiento de soluciones de facturación electrónica en las autoridades centrales; mientras que PIANOo da soporte a las administraciones locales.
Desde el gobierno de Países Bajos no se ha establecido, por el momento, ninguna plataforma de uso obligatorio. Sin embargo, se recomienda el uso de Simplerinvoicing. Esta plataforma fue desarrollada por varias empresas privadas que trabajaron en cooperación con el Ministerio del Interior.
No obstante, sí que se han fijado varios formatos obligatorios: UBL-OHNL, SI-UBL y SETU (HR-XML). Este último es una extensión de NLCIUS y se prevé que, en un futuro, los formatos UBL-OHNL y SI-UBL sean sustituidos por NLCIUS, con la finalidad de adaptarse al formato común europeo EN 16931.
Hasta ahora, los Países Bajos no habían contemplado seriamente la implementación de la factura electrónica obligatoria en el ámbito B2B y B2C, ni tampoco un modelo de facturación CTC.
En lugar de imponer sistemas obligatorios, el gobierno neerlandés ha apostado por la interoperabilidad y la estandarización a través del marco PEPPOL.
Desde el 1 de octubre de 2020, los Países Bajos cuentan con su propia Autoridad PEPPOL Nacional (NPa), bajo la responsabilidad del Ministerio del Interior (BZK), en colaboración con:
RVO (Agencia Empresarial de los Países Bajos): Apoya en áreas clave como la sostenibilidad, la innovación y el emprendimiento.
Logius: Organismo responsable del soporte digital del gobierno, mediante herramientas como Digipoort.
La implementación del sistema PEPPOL en los Países Bajos incluye una estructura participativa, con la creación de dos comunidades clave:
Comunidad PEPPOL: Formada por proveedores de servicios, se consulta periódicamente sobre desarrollos técnicos, cumplimiento y posibles modificaciones normativas.
Comunidad de partes interesadas: Reúne a representantes del sector público, empresas y desarrolladores de software para asegurar que se respondan a necesidades reales.
Además, todas las entidades gubernamentales están obligadas a tener capacidad para recibir y procesar facturas electrónicas.
El gobierno de los Países Bajos ha habilitado distintas vías para que se puedan intercambiar facturas electrónicas de forma segura y eficiente.
La principal vía que recomienda el gobierno neerlandés es PEPPOL. Actualmente es el canal estándar para intercambiar facturas electrónicas en el sector público y, además, la mayoría del software de gestión utilizado por las empresas holandesas ya está preparado para operar con esta red.
Su funcionamiento es muy sencillo. El punto de acceso convierte automáticamente las facturas en formato PEPPOL al formato solicitado por el gobierno. Posteriormente, las facturas se envían a través de Digipoort, que es el canal oficial de mensajería del Estado, al organismo correspondiente.
Esta opción está pensada para proveedores que tienen un bajo volumen de facturación, ya que permite emitir facturas electrónicas sin necesidad de integrar sistemas complejos.
El proveedor accede manualmente al portal y completa los datos requeridos para enviar la factura. Por esto, es una solución sencilla, gratuita y accesible sin necesidad de software especializado.
Digipoort es el sistema de mensajería digital centralizado del gobierno que se encarga de gestionar el flujo de comunicaciones electrónicas entre entidades públicas y privadas.
Se recomienda para aquellos proveedores con un alto volumen de facturación o que buscan automatización completa del proceso.
Las empresas establecen una conexión directa con Digipoort e integran sus propios sistemas de facturación con la infraestructura gubernamental. Por este motivo, esta alternativa requiere una infraestructura TIC avanzada o la capacidad de desarrollarla.
Los Países Bajos han lanzado el portal fiscal Mijn Belastingdienst Zakelijk, a través del cual los contribuyentes deben presentar sus declaraciones del IVA.
Para acceder, los contribuyentes registrados deben autenticarse con eHerkenning, aunque algunos comerciantes pueden seguir utilizando DigiD, en función de su perfil. El portal permite no solo presentar declaraciones de IVA, sino también consultarlas, corregirlas o presentar reclamaciones.
Por otro lado, en febrero de 2023, el Ministerio de Finanzas publicó una evaluación de las nuevas propuestas de la Comisión Europea sobre el IVA.
En ella, el el gobierno expresó su apoyo a un sistema digital para las transacciones intracomunitarias, siempre que simplifique las obligaciones administrativas y combata el fraude.
También se mostró a favor de métodos voluntarios de reporte para operaciones nacionales, valorando la flexibilidad que estos ofrecen a los Estados miembros.