La factura electrónica B2G en Suecia es una realidad desde que en 2008 la Ekonomistyrningsverket - ESV (Autoridad de Gestión Financiera Nacional de Suecia) estableció la facturación electrónica obligatoria para las agencias del gobierno central.
En Suecia, la facturación electrónica B2B todavía no es obligatoria. Es decir, está permitida, es totalmente voluntaria y solo es necesario el consentimiento del comprador.
En febrero de 2023, la Oficina de Registro de Empresas (Bolagsverket) y la Agencia Tributaria presentaron una solicitud formal al gobierno sueco para evaluar las condiciones para adoptar la facturación electrónica obligatoria en el ámbito B2B.
El objetivo de la solicitud se centró en la relevancia de la facturación electrónica obligatoria, especialmente en el paradigma de la UE acerca del proyecto ViDA.
Por lo tanto, y al igual que el resto de los países nórdicos, la implementación de la factura electrónica B2B en Suecia irá muy ligada al desarrollo del IVA en la era digital.
Existen 2 ordenanzas que conforman la regulación de la factura electrónica en Suecia:
Esta última se modificó en 2021 para incluir la obligación del uso del término eProcurement en el proceso de contratación.
En ellas, se indican tres formatos de factura electrónica aceptados: Svefaktura, PEPPOL BIS factura y SFTI Fulltextfaktur. Por otra parte, la plataforma por la que el gobierno central sueco puede enviar y recibir sus facturas es operada por proveedores de soluciones bajo acuerdos administrados por la Kammarkollegiet (Agencia de Servicios Legales, Financieros y Administrativos).
Asimismo, en los últimos años, el gobierno sueco ha trabajado en una ley para adaptar el sistema de facturación electrónica a las necesidades europeas y, así, implementar la Directiva de facturación electrónica B2G de la Unión Europea, ampliando la obligación a todas las autoridades fiscales y locales.
Dicha normativa se aprobó en junio de 2018 y exigirá que todos los proveedores de las autoridades centrales, regionales y locales envíen sus facturas en formato electrónico desde el próximo 1 de abril de 2019.
La implantación de la facturación electrónica a nivel subcentral está a punto de completarse, ya que aún se utilizan los antiguos formatos heredados (Svefaktura versión 1 y SFTI Fulltextfaktura).
Las principales ventajas identificadas de la implantación de la facturación electrónica a nivel subcentral son el ahorro de costes y de operaciones, la reducción de la carga administrativa, la optimización del plazo de pago y la contribución a la automatización de los procesos.
Desde noviembre de 2018 todas las agencias del gobierno central deben estar conectadas a PEPPOL para intercambiar sus facturas electrónicas.
En este sentido, el objetivo que se quería perseguir con la legislación propuesta era conseguir que, para abril de 2019, todas las entidades públicas suecas emitan y reciban facturas bajo el formato PEPPOL BIS INVOICE 3.0.
Para el envío de facturas a través de PEPPOL, simplemente hay que estar conectado a un punto de acceso. Luego, automáticamente se asignará lo que se conoce como identificador PEPPOL (que es un número único que se le asigna a cada empresa).
Para el intercambio con las administraciones públicas, las empresas deben enviar las facturas a través de los números especiales de identificación gubernamental (OIN).
En 2022, la Agencia Tributaria sueca confirmó que había iniciado un proyecto para establecer el futuro de la declaración del IVA en el país y empezó a evaluar las alternativas de la facturación electrónica y las soluciones de declaración digital. Todavía no se ha comunicado ninguna solución específica ni ningún calendario.
No obstante, la Agencia Tributaria sueca pretende seguir debatiendo las opciones, incluido el control periódico de transacciones (CTP), es decir, listados de IVA y SAF-T, controles continuos de transacciones (CTC), como la notificación de facturas en tiempo real y la facturación electrónica obligatoria.
La mejor forma de cumplir con obligatoriedades internacionales es contratar una solución de factura electrónica global certificada en todos los países donde opera tu empresa.
Con la implementación de la solución e-Factura Multipaís de SERES, las empresas podrán beneficiarse de una serie de ventajas: