La ausencia de consenso político en el Parlamento de la Unión Europea plantea la posibilidad de retrasos en el calendario previsto del Proyecto ViDA (VAT in the Digital Age).
El pasado 23 de octubre, la Comisión de Política Económica (ECON) de la Unión Europea acordó posponer, al menos por un año, los tres pilares del IVA en la Era Digital.
Este aplazamiento refleja las preocupaciones sobre la preparación de las empresas y las autoridades fiscales para la implementación de los objetivos de dicha iniciativa.
Estas preocupaciones se vuelven más prominentes al considerar el primer pilar: el nuevo sistema de requisitos de informes digitales en tiempo real basado en la facturación electrónica.
La ratificación del acuerdo acerca del primer pilar se ha atrasado hasta principios de 2024, y la fecha de implementación se ha extendido de 2028 a 2030, e incluso hasta 2032. Por lo tanto, esto conlleva una serie de cambios significativos:
A pesar de que los otros dos pilares del proyecto ViDA, la economía de plataformas y el registro único de IVA, podrían avanzar hacia un acuerdo político este año, esta posibilidad parece bastante improbable.
En principio, es esencial abordar cualquier problema antes de que finalice el primer trimestre de 2024, ya que el calendario de la UE se verá afectado por las elecciones parlamentarias.
Sobre la economía de plataformas se están debatiendo cuestiones relacionadas con las excepciones para las pequeñas empresas que operan en plataformas digitales y se consideran proveedores, así como la reducción del período de tiempo requerido para que una entidad se convierta en un proveedor, disminuyendo de 45 días a 31.
En cuanto al registro único de IVA, no se contempla ampliar la definición de proveedor para incluir productos de comercio electrónico de vendedores de la UE. Además, existe falta de claridad en la identificación relacionada con la armonización del cobro revertido interno.
El Proyecto ViDA principalmente versa sobre 3 reformas para mejorar la eficiencia del IVA y reducir el fraude. Es decir, cambiar por completo el paradigma del IVA.