Actualmente, la firma electrónica es una herramienta cada vez más demandada por las empresas, debido a que su implementación aporta grandes beneficios a la gestión de la empresa, tanto por la simplificación de las tareas administrativas como por la reducción de costes o la mejora de la relación con los clientes.
En 2001, entraba en vigor la Directiva 1999/93/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, que sentaba las bases para establecer un marco comunitario para el uso de la firma electrónica en la Unión Europea. Gracias a la publicación de esta normativa, las Administraciones Públicas de los Estados Miembro y las empresas privadas pudieron comenzar a hacer uso de la firma electrónica, que tomó fuerza en 2014, con la publicación del Reglamento Europeo eIDAS.
No obstante, ha sido en los últimos meses, debido a la pandemia, cuando más ha crecido el uso de la firma electrónica y la demanda por este tipo de soluciones.
De cara a implementar nuevas tecnologías, las empresas tienen dos opciones: hacerlo por cuenta propia o recurrir a un tercero de confianza. En el caso concreto de la implantación de la firma electrónica de documentos, es necesario contar con una solución certificada y regulada por la normativa vigente, de lo contrario, la empresa podría enfrentarse a diferentes sanciones.
Por otra parte, la integración de nuevas tecnologías con los sistemas de gestión internos de la empresa, en la mayoría de los casos, se realiza para conseguir una mayor transparencia y agilidad. Igualmente, es fundamental elegir una solución que aporte valor a la empresa y la lleve a ser más competitiva. Para conseguir estos objetivos, Contralia aporta las siguientes funcionalidades:
En SERES somos líderes y especialistas en Intercambio Electrónico de Documentos y contamos con una experiencia de más de 30 años en el sector. Nuestra misión es acompañar y asesorar a las empresas en su proceso de transformación digital para que consigan sacar el máximo rendimiento de los beneficios que ofrecen las nuevas tecnologías, como es el caso de la firma electrónica. Contralia, es una solución global que se adapta a todos los requerimientos técnicos y legales, tanto a nivel nacional como internacional.