Egipto, una tierra con un pasado espectacular y un futuro económico vibrante, se ha convertido en uno de los primeros países africanos en transformar digitalmente las relaciones de compra y venta.
Imagina liberarte de los procesos manuales, lentos y con errores que pueden suponer muchos costes. Con la facturación electrónica todo esto pasa a ser parte del pasado ya que la eficiencia será mucho mayor.
El Ministerio de finanzas egipcio comenzó su hoja de ruta para introducir la factura electrónica obligatoria B2B y el modelo clearance de facturación en marzo de 2020, a través de la Resolución N. 188. De manera paralela, también se ha ido instaurando la factura electrónica B2C.
La implementación de este proyecto de factura electrónica en Egipto ha sido y, actualmente, es gestionada por la Egyptian Tax Authority. La ETA es responsable de la instalación y la supervisión del sistema de aprobación de las e-facturas, además de que verificará y aprobará las facturas de los proveedores antes de que se envíen a los clientes.
El resto del continente africano se encuentra en proceso de transformación digital, según las premisas de la Agenda 2063: The Africa We Want y con la factura electrónica como uno de los ejes principales, que marca la hoja de ruta para convertir a África en una potencia global en los próximos años.
La adhesión al sistema de factura electrónica en Egipto se ha realizado de manera gradual y en función del volumen de facturación de los contribuyentes.
En marzo del 2020 se anunció el uso obligatorio de la factura electrónica en Egipto, mientras que el 15 de noviembre tuvo lugar la primera fase de la masificación de la e-factura, a la que se unieron 134 grandes empresas a través de la Egyptian Tax Authority.
Durante el año 2021, más empresas se unieron a la facturación electrónica B2B en Egipto en 3 fases (febrero, mayo y julio). En esta última fase, también se hizo alusión a la factura electrónica en el ámbito B2G.
En enero de 2022, el IVA de las facturas en papel dejó de ser deducible, y en abril de 2023, todas las empresas egipcias deben ser capaces de emitir facturas electrónicas en el ámbito B2B.
En Egipto existe un mandato de B2G de facto. El Consejo de ministros emitió el Decreto nº.1602 de 11 de julio de 2021 mediante el cual obligaba a las entidades gubernamentales a aplicar la facturación electrónica obligatoria.
Las empresas obligadas a utilizar el sistema de facturación electrónica deben presentar facturas y recibos electrónicamente. Además, deben transmitirse electrónicamente a la autoridad fiscal en tiempo real para su validación antes de ser enviadas al cliente.
En cuanto a la factura electrónica B2C, el ministerio lanzó un proyecto piloto en abril de 2022 para automatizar el sistema de gestión fiscal. De hecho, a partir del julio de 2022 se inició un cronograma de adhesión:
Las empresas sujetas a la obligatoriedad de adoptar el nuevo sistema de facturación electrónica en Egipto deben tomar medidas con la Egyptian Tax Authority (ETA) y proceder con su registro en el sistema designado.
Una vez completado el registro, se proporcionarán los datos necesarios para que los clientes comiencen a tramitar facturas y recibos electrónicos en formatos estructurados como XML o JSON.
El sistema, a su vez, permitirá la cancelación o rechazo de facturas que se hayan emitido de manera errónea. Por otro lado, la declaración del IVA se generará automáticamente a partir de las facturas presentadas.
Las facturas electrónicas en Egipto deben incluir:
La mejor forma de cumplir con obligatoriedades a nivel internacional es a través de la contratación de una solución de factura electrónica global que esté certificada en todos los países en los que opera tu empresa.
Con la implementación de la solución e-Factura Multipaís de SERES, las empresas podrán beneficiarse de una serie de ventajas: