El pasado 11 de junio, Croacia aprobó y publicó, finalmente, el proyecto Fiskalizacija 2.0 para la puesta en marcha de la facturación electrónica y la presentación de informes electrónicos B2B.
Todo el proceso de facturación electrónica en Croacia contará con el respaldo de un directorio gubernamental de contribuyentes y proveedores de servicios de facturación electrónica autorizados, así como de un portal de notificación (FiskApplication). También se pondrá a disposición una aplicación gratuita de facturación electrónica (MICROeINVOICE).
El calendario de la factura electrónica B2B en Croacia se definió de la siguiente manera:

La Administración Tributaria croata publicó el pasado mes de septiembre un documento técnico actualizado dirigido a las empresas con el objetivo de facilitar la adopción al proyecto de ley Fiscalización 2.0 y la facturación electrónica obligatoria.
El Ministerio de Economía croata inició en 2015 la adopción de la factura electrónica entre las empresas privadas y las entidades públicas del país.
A partir del 28 de febrero de 2016, la facturación electrónica B2G se volvió obligatoria para todas las entidades principales adjudicadoras, según la Decisión 124/2015.
Según la Ley de Facturación Electrónica en la Contratación Pública (NN 94/2018), las autoridades centrales están obligados a recibir facturas electrónicas en los procedimientos de contratación pública a partir del 1 de diciembre de 2018, mientras que los emisores de facturas están obligados a emitir y enviar facturas electrónicas a partir del 1 de julio de 2019.
Para facilitar el intercambio de facturas electrónicas B2G, el organismo FINA, supervisado por el Ministerio de finanzas, desarrolló la plataforma de facturación electrónica e-Račun.
De igual manera, e-Račun está integrada con PEPPOL, por lo que se permite el intercambio de facturas electrónicas a través de esta vía.
Las ventajas que aporta la plataforma eRačun a la hora de facturar son:
Como resultado, un simple registro será suficiente para intercambiar facturas electrónicas con otros usuarios registrados.
Cuando se trata de emisión de facturas electrónicas en Croacia, todos los proveedores que traten con autoridades están en la obligación de emitirlas en formato electrónico, mientras que para las transacciones entre empresas todavía no hay requisitos específicos obligatorios.
Para la recepción de facturas, en el ámbito B2G será necesario que todos los órganos de contratación reciban facturas electrónicas. En el caso de las transacciones B2B, de momento solo se requiere el consentimiento de los compradores para recibir facturas electrónicas.
Desde eRačun, se recomienda utilizar el formato estándar OASIS UBL 2.1 y el CII (Cross Industry Invoice) para emitir facturas electrónicas.
Por otro lado, según el artículo 165 de la Ordenanza sobre el Impuesto sobre el Valor Añadido, Croacia introdujo en enero de 2019 la obligación de presentar electrónicamente el registro de facturas de compra (denominado formulario U-RA) junto con la declaración del IVA.
Todos los sujetos pasivos que estén registrados a efectos del IVA en el país, incluidas las empresas no residentes, están sujetos a esta obligación de información mensual o trimestralmente, en función de la frecuencia de la declaración del IVA. Sólo deben declararse las compras nacionales relativas a transacciones B2B y B2G.