La armonización de la facturación electrónica y los requisitos de información digital (DRR), propuestas enmarcadas en el proyecto ViDA (VAT in the Digital Age), han sido recibidas positivamente por la Asociación de Proveedores de Servicios de Facturación Electrónica (EESPA). Esta asociación tiene como objetivo promover el uso del modelo DCTCE para intercambiar facturas y datos de transacciones B2B.
En Europa, los sistemas de facturación electrónica en tiempo real ofrecen un gran potencial para mejorar la eficiencia empresarial y el cumplimiento fiscal, siempre y cuando estén implementados correctamente.
No obstante, existe el riesgo de perder la oportunidad de controlar el rápido crecimiento de proyectos de digitalización fiscal no armonizados al no proponer normas estándar para que los Estados miembros las adopten.
Por eso mismo, la EESPA ha hecho un llamamiento a los líderes de la Comisión Europea y de los Estados miembros para llegar a un consenso sobre los principios fundamentales de los requisitos de información digital (DDR).
Esto otorgaría la posibilidad de aplicar regímenes nacionales de facturación electrónica estandarizados e interoperables con los de otros Estados, ya que se concluye que es necesaria cierta flexibilidad para los regímenes existentes.
Por otro lado, la Asociación aboga por el desarrollo de un mecanismo que permita a los sistemas centralizados existentes en los Estados miembros, como Italia, Polonia y Rumanía, maximizar su capacidad para recibir datos de facturas electrónicas de contribuyentes de otros Estados miembros con la menor inversión posible en tecnología o procesos empresariales.
Respecto a la propuesta de VAT in the Digital Age de prohibir la autorización y verificación previas obligatorias, la EESPA no quiere relacionarlo con los sistemas centralizados de intercambio obligatorio (Italia, Polonia o Rumanía).
La realidad es que esta metodología funciona en muchos países sin la necesidad de depender de una única infraestructura central gestionada por una administración fiscal local. De hecho, la validación en tiempo real ya es llevada a cabo de manera suficiente por proveedores de servicios especializados.
Esto se puede ilustrar con los siguientes ejemplos:
La mejor opción para implementar la factura electrónica en una compañía y, de este modo, evitar futuros problemas, es contratar un proveedor de servicios homologado. SERES cuenta con más de 30 años de experiencia y ha colaborado con varios públicos internacionales para la puesta en marcha de proyectos de factura electrónica e Intercambio Electrónico de Documentos.
Nuestra misión es asesorar de forma personalizada a nuestros clientes para que la transformación digital de su empresa se realice de manera exitosa. Además, nuestra solución de factura electrónica es global, por lo tanto, se adapta perfectamente a la casuística concreta de cada cliente: