El Parlamento letón aprobó el 31 de octubre de 2024 una actualización de la Ley de Contabilidad que introduce la obligatoriedad de las facturas electrónicas estructuradas en las transacciones B2G y B2B.
La implementación se llevará a cabo en dos fases. En enero de 2025 comenzará la obligación de emitir facturas electrónicas para las transacciones entre empresas y el Gobierno (B2G) y en enero de 2026, se ampliará el requisito a todas las transacciones B2B.
En los próximos meses se publicará la normativa detallada que regirá la emisión de estas facturas electrónicas.
Por el momento, no será necesario que las empresas informen de cada factura electrónica emitida y se está valorando poner una plataforma de facturación electrónica gratuita.
Además, se han elaborado documentos que especifican las normas y especificaciones técnicas aplicables a las facturas B2B, incluyendo las obligaciones de procedimiento. Las empresas podrán optar por presentar sus facturas a través de una plataforma nacional de entrega de facturas, proveedores de servicios PEPPOL y un sistema directo entre empresas (siempre que ambas estén de acuerdo en utilizarlo).
La facturación electrónica para transacciones B2B, actualmente voluntaria, se puede realizar a través de la plataforma gubernamental ePakalpojumi, una opción de servicio electrónico para las autoridades de la capital en Riga y la propia dirección electrónica de las autoridades.
Letonia pretende adoptar un modelo de facturación electrónica similar al de Italia y su Sistema de Intercambio de Datos (SdI), un sistema que ya están implementando Bélgica, Bulgaria y Francia.
La factura electrónica en Letonia lleva funcionando, al igual que en otros países de Europa, de manera voluntaria. A raíz de la implementación de la Directiva 2014/55/UE sobre el uso de la factura electrónica, la Agencia estatal de desarrollo de Letonia fue el organismo seleccionado para garantizar su impulso y transponer la Directiva.
Tras la entrada en vigor de la Directiva, las autoridades estatales letonas empezaron a recibir facturas electrónicas, mientras que las autoridades regionales y locales utilizar el año adicional que proponía la directiva para hacer efectiva su implementación.
Por lo tanto, los operadores económicos del país comenzaron a enviar sus facturas electrónicas a las autoridades centrales o los municipios a través de la plataforma central ePakalpojumi.lv o a través de sitios web municipales individuales. En cualquiera de estos casos, el formato elegido para las facturas electrónicas es el XML.
Ya en 2019 el consejo de ministros letón publicó el reglamento nº. 154, en el que se estableció que las instituciones de administración directa tenían la obligación de aceptar facturas electrónicas. Un año después se instauró la obligatoriedad de la facturación electrónica B2G para las autoridades contratantes públicas y proveedores de servicios públicos.
En 2021 el Ministerio de finanzas redactó un informe sobre la adopción de un sistema de flujo electrónico de documentos para introducir la facturación electrónica B2B en Letonia en 2025.
Desde 2011, las empresas en Letonia tienen la obligación de enviar electrónicamente lo que se denomina Declaración Recapitulativa Nacional. Es decir, un libro de la declaración del IVA con datos transaccionales detallados.
Esta obligación se aplica a todos los sujetos pasivos registrados en Letonia para el IVA y alcanza a todas las transacciones, independientemente de su valor. Sin embargo, las que tengan un importe inferior a 150 €, deben declararse de forma agregada.
Información de la factura: fecha, número, tipo de transacción, cantidad sujeta a impuestos, cantidad de IVA a pagar, nombre del socio comercial, número del IVA del socio comercial, sintaxis y sistema incrustado.