Autor: Tiffen Marie Rogel | 02/04/2024
En los últimos años el avance de las TIC ha supuesto una revolución tecnológica que se ha traducido en el desarrollo de un mundo hiperconectado. El acceso a la información es constante y se realiza desde todo tipo de dispositivos, algo que ofrece grandes oportunidades a las empresas que saben gestionarla de forma oportuna.
Para que las compañías aprovechen el gran potencial de la hiperconectividad sin perderse en un maremágnum de datos y comunicaciones, conviene conocer a fondo su impacto en el día a día, aprovechar las ventajas que ofrece y contar con las herramientas adecuadas para gestionarla.
Se suele utilizar el término hiperconectividad para hacer referencia al hecho de que cualquier persona puede acceder a todo tipo de información, tanto de forma analógica como digital, en cualquier momento del día.
La hiperconectividad permite a los trabajadores acceder de forma inmediata a información relevante y actualizada, algo que aporta grandes ventajas y ayuda a mejorar los resultados.
La verdadera ventaja de la hiperconectividad empresarial surge cuando se tratan los datos de la forma adecuada, cuando se elige la información necesaria en cada momento y cuando toda la plantilla recibe formación digital y cuenta con las herramientas adecuadas para aprovechar el valor de los datos.
Una correcta gestión de los procesos lleva a obtener un buen resultado y para lograrlo es necesario contar con una base de datos única y colaborativa, que pueda alimentarse de forma automatizada por los diferentes departamentos implicados, los clientes y los proveedores.
Elegir el software de gestión más adecuado a las necesidades de cada empresa y sector es fundamental para obtener los mejores resultados y beneficiarse de las grandes ventajas que ofrece la hiperconectividad en el mundo corporativo. Por eso, hay que escoger soluciones que favorezcan la digitalización de todas las áreas de una compañía y en especial en los procesos de Order-to-cash y Source-to-pay.
El mundo se está haciendo digital, así que nos debemos digitalizar para avanzar y progresar adecuadamente en la automatización de procesos. Si bien la palabra ‘automatización’ puede hacernos pensar en robots y programadores de computadoras, en realidad se trata de simplificar las tareas diarias para una mayor productividad.
Debemos dar a la empresa la oportunidad de mejorar en la eficiencia de los procesos empresariales y controlar el gasto de gestión administrativa. El objetivo es remediar la falta de control y visibilidad sobre la gestión de los procesos de aprovisionamiento y de venta.
Podemos automatizar todos los procesos de gestión documental de los ciclos Order-to-cash y Source-to-Pay.
Algunas ventajas de la gestión automatizada de los ciclos O2C y S2P son:
Como conclusión el objetivo principal es ayudar a las empresas a eliminar el papel de la gestión y del intercambio manual de documentos en los ciclos Order-to-Cash (ciclo de venta) y Source-to-Pay (ciclo de compra). Por muy complejo que sea el entorno técnico de cada empresa, los resultados utilizando procesos automatizados siempre serán inmediatos: reducción de costes, empleados más felices y una mejor experiencia cliente.