Es la guía perfecta para conocer a qué se enfrenta su empresa si quiere utilizar la factura electrónica de forma global.
Desde el 1 de febrero de 2019, todas las empresas del Principado de Andorra que precisen facturar de forma electrónica a las administraciones públicas pueden hacerlo a través del portal web puesto en marcha por el Gobierno. El Departamento de Sistemas de Información ha sido el encargado de lanzar este nuevo proyecto que acerca a Andorra al sistema de facturación de los Estados miembros de la Unión Europea.
El Gobierno de Andorra ha concebido la factura electrónica como una pieza clave para mejorar sus relaciones comerciales. Por lo tanto, el objetivo no es solo fomentar la utilización de la factura electrónica entre los organismos públicos y la empresa privada, sino que también se pretende extender su uso para facturar entre empresas privadas.
España y Francia son los principales socios comerciales de Andorra, puesto que, en 2017, representaron respectivamente el 50,7% y el 14,8% de las exportaciones del Principado. Por este motivo, desde el Departamento de Sistemas de Información han intentado adaptarse lo máximo posible a las normas de la Directiva 2014/55/UE. De esta forma, el formato escogido para enviar facturas electrónicas en Andorra es el UBL 2.1.
Asimismo, el Ejecutivo de Andorra ha establecido, como requisito indispensable para realizar envíos de facturas electrónicas, el uso de la firma electrónica. Esto significa que, para poder firmar las facturas, las empresas deben disponer de un certificado digital facilitado por el Gobierno y que, además, tienen obligación de firmar las facturas en el momento de ser enviadas.
Es la guía perfecta para conocer a qué se enfrenta su empresa si quiere utilizar la factura electrónica de forma global.