El Ministerio de Hacienda alemán (BMF) ha publicado una carta que actualiza el borrador de junio en la que se detalla el ámbito de aplicación y las normas para el lanzamiento de la facturación electrónica B2B obligatoria que comienza en enero de 2025.
En la carta se tratan el ámbito de la factura electrónica; formatos (incluido la norma EN 16931); transmisión y almacenamiento de facturas; y deducciones de entrada. Como resultado, el gobierno alemán se ha centrado en el marco jurídico, ya que la primera fase de la facturación electrónica solo exige que los clientes reciban una factura electrónica en formato estructurado a través de un método aceptable para ambas partes.
Por otro lado, durante el período de transición hacia la factura electrónica obligatoria, ciertos tipos de empresas, con un volumen de facturación menor, podrán seguir emitiendo facturas en papel o en formatos no estructurados bajo ciertas condiciones.
El gobierno alemán ha anunciado la creación de un buzón de correo electrónico para recibir las facturas electrónicas debido a la falta de sistemas avanzados de recepción de facturas. No obstante, algunas empresas podrán optar por otros canales de transmisión como interfaces electrónicos o portales específicos.
Esta decisión va de la mano con el lanzamiento de la factura electrónica B2B en Alemania a partir del 1 de enero de 2025, después de la aprobación de la Wachstumschancengesetz (Ley de Oportunidades de Crecimiento), que es la normativa que oficializa la entrada en vigor de la e-factura entre empresas.
Entre los formatos de factura electrónica reconocidos por las autoridades fiscales alemanas se encuentran formatos estructurados como XML y formatos híbridos que combinan datos estructurados y legibles por humanos como ZUGFeRD (a partir de la versión 2.0.1).
Otros formatos nacionales que correspondan a la lista de sintaxis pertinentes de conformidad con la Directiva 2014/55/UE también pueden cumplir los requisitos de la obligación de facturación electrónica como el formato francés Factur-X y Peppol.
Por otro lado, es importante destacar que no habrá un período de transición para la recepción de facturas electrónicas, lo que significa que las empresas deben estar listas para recibirlas antes del 1 de enero de 2025. La única exención afecta a las facturas inferiores a 250 €, que no necesitan cumplir con los estándares completos de factura electrónica.
Como Alemania está dividida en una estructura federal, el Gobierno y los 16 Estados tuvieron que aprobar sus respectivas leyes de facturación electrónica para aplicar la Directiva 2014/55/UE.
A nivel federal, la ley de facturación electrónica B2G entró en vigor desde 2017, mientras que a nivel estatal se han aprobado diferentes leyes.
Con la publicación de la Ley de Factura Electrónica en abril de 2017 y el Reglamento sobre Facturación Electrónica en septiembre de 2017, en Alemania todos los poderes adjudicadores federales están obligados a recibir y procesar facturas electrónicas. La ley se aplica exclusivamente a las normativas para organismos federales.
Las autoridades estatales o locales necesitan leyes adicionales de los estados federales, también llamados Länder. A nivel federal, estas leyes complementarias convierten a la Directiva Europea en legislación. Por tanto, desde el 18 de abril de 2020, las autoridades estatales tienen que aceptar facturas electrónicas.
A partir del 27 de noviembre de 2018, las máximas autoridades estatales federales deben recibir y tramitar facturas de manera electrónica. Un año después, el 27 de noviembre de 2019, todas las instituciones subordinadas y poderes adjudicadores sectoriales a nivel federal empiezan a tramitar facturas electrónicas.
Finalmente, a partir del 27 de noviembre de 2020, es de total obligación la emisión y tramitación de facturas electrónicas para todos los poderes adjudicadores públicos de las administraciones federales.
El modelo de facturación electrónica en Alemania es descentralizado. En el contexto B2G, la emisión es obligatoria para todos los proveedores de todos los poderes adjudicadores federales y de Bremen, mientras que la recepción es obligatoria para todas las autoridades federales del gobierno central, así como autoridades de los estados federados.
A pesar de que existen diferentes plataformas de facturación electrónica, Alemania ha implantado un sistema de enrutamiento unificado. Este ID de enrutamiento (Leitweg ID) permite a la plataforma transmitir las facturas a los poderes adjudicadores públicos.
El Leitweg ID es un elemento obligatorio en el esquema XRechnung, cada ID se compone de un código de estado y un dígito de control, mientras que los códigos de gobierno, distrito y municipio siguen siendo voluntarios.
La Plataforma Central Federal de Recepción de Facturas (ZRE) obliga a las empresas a presentar las facturas electrónicas en el formato XRechnung, ya que es obligatoro que se emitan, procesen y se acepten en este formato por y para todas las autoridades centrales y del estado de Bremen. Además, se ha desarrollado una segunda plataforma: OZG-RE.
En el caso de que se proporcione un intercambio de datos automatizado para la entrega de facturas electrónicas, todas las autoridades a nivel federal y nacional están obligadas a utilizar la red PEPPOL. Y como el formato XRechnung es específico de Alemania, los operadores económicos deben seleccionar un proveedor acreditado por la PEPPOL Authority para garantizar que se puedan realizar transacciones PEPPOL en Alemania.
Cada estado federal puede decidir si usar el modelo estándar de CIUS o crear su propio formato para enviar, recibir y procesar las facturas dirigidas a las autoridades estatales.
Esto significa que cada estado puede optar por emplear la plataforma del Gobierno central o desarrollar su propia plataforma para manejar las facturas electrónicas.
Los estados que han desarrollado, y por lo tanto utilizan su propia plataforma son:
En Berlín, Brandenburgo, Mecklemburgo-Pomerania, Sajonia y Turingia se ha optado por utilizar el portal central OZG-RE. Mientras, en Hessen, Baviera y Sarre no se ha establecido un sistema central de recepción.