El SII (Suministro Inmediato de Información) entró en vigor en 2017 y significó un cambio en el sistema de gestión del IVA, ya que se pasó a un nuevo sistema de registro de los libros del IVA a través de la Sede Electrónica de la AEAT.
El Suministro Inmediato de Información (SII) es un sistema de gestión del IVA basado en la transmisión electrónica de los registros de facturación a la Agencia Tributaria casi en tiempo real. Este sistema está regulado en el R.D. 596/2016 del 2 de diciembre.
El objetivo que se persigue con el SII es modernizar la gestión del impuesto sobre el valor añadido a través de la digitalización y automatización del envío de información sobre facturas. Con la obligatoriedad del SII, las empresas deben remitir electrónicamente a la AEAT información detallada de las facturas emitidas y recibidas (incluidas las facturas simplificadas o tiques) en un plazo máximo de 4 días hábiles.
De esta manera, se mejora el control tributario y el contribuyente puede presentar facturas sin necesidad de moverse de casa.
En la actualidad, el uso del Suministro Inmediato de Información es obligatorio para determinados contribuyentes, aun que puede adoptarse voluntariamente:
Este colectivo de obligados supone el 80% de total de la facturación por IVA en España. También el SII es aplicable a los sujetos pasivos que, voluntariamente, decidan acogerse al mismo.
El SII permite a las empresas enviar información sobre su facturación en tiempo casi real a la Agencia Tributaria. Es recomendable utilizar servicios web en formato XML para que se integren con el sistema de la autoridad fiscal, garantizando la comunicación y validación de datos de manera ágil. El flujo del proceso del Suministro Inmediato de Información es el siguiente:
En SERES, estamos comprometidos en ayudar a las empresas a adaptarse a los cambios del SII y a optimizar sus procesos de facturación electrónica. Con nuestras soluciones tecnológicas avanzadas, como el servicio de emisión y recepción de facturas electrónicas conforme a los estándares de la AEAT, facilitamos la transición a un entorno digital más eficiente y seguro. Si deseas más información o necesitas asesoramiento para implementar el SII en tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estamos aquí para ayudarte a dar el siguiente paso hacia la digitalización fiscal!