En los últimos años, la firma digital ha cobrado una gran importancia en el área de recursos humanos, un departamento clave en el éxito de los procesos de transformación digital de las empresas, ya que es el encargado de incorporar la digitalización en la cultura empresarial.
Se estima que, en España, cerca del 60% de las empresas han iniciado la transformación del departamento de RRHH, un porcentaje bastante alto si se compara con otras áreas de actividad de las empresas, y en esta hoja de ruta la firma digital es un factor de aceleración de estos procesos.
Con la introducción de la e-firma, el departamento de RRHH simplifica y agiliza multitud de procesos, además de reducir significativamente los costes. Se calcula que, a las empresas, el coste medio de gestión por empleado les supone cerca de 217€, entre firma de contrato, altas y bajas médicas, finalizaciones de contrato, etc. Solamente con la introducción de la firma digital en esta actividad, el coste medio por empleado descendería a 147€, lo que supone un ahorro del 30%.
Además de las actividades destinadas a gestión de los empleados, la firma digital reduce costes en todas sus áreas de aplicación dentro del departamento de recursos humanos, entre las que se incluyen la gestión de nóminas, firma de acuerdos con proveedores, firma de cláusulas de confidencialidad o formaciones y capacitaciones.
Contralia es un servicio SaaS (Software as a Service) desarrollado por SERES, que ofrece a los RRHH un entorno online para el envío, aceptación y firma de documentos contractuales, incluidos los documentos justificativos, que requieran de un consentimiento de forma manifiesta.
Contralia automatiza todo el proceso de notificación y seguimiento y acumula pruebas de todas las acciones que se realizan en él. El servicio agiliza los procesos de contratación, ofrece trazabilidad del estado de la documentación, integra los datos con los sistemas internos de las empresas, ofrece validez legal y garantía jurídica tanto a nivel nacional como internacional. Además, cumple con la Ley Orgánica de Protección de Datos, el Reglamento General de Protección de Datos y el Reglamento eIDAS.