La factura electrónica B2B en Francia será obligatoria el 1 de septiembre de 2026 y se sigue trabajando de la manera más eficiente posible para su correcta adopción.
El pasado 1 de octubre, la administración francesa actualizó la información sobre el proceso de acreditación de las "plateformes agréées" (plataformas acreditadas). Una plataforma acreditada es un operador de digitalización que se encarga de:
Por otro lado, se han presentado una serie de medidas de simplificación y aplazamiento para la futura obligación de facturación y declaración electrónicas. Esta batería de propuestas buscan facilitar la transición para las empresas, especialmente en lo que respecta a transacciones internacionales y B2C.
Con la obligatoriedad de la facturación electrónica, entrarán en funcionamiento varios elementos que estructuran el nuevo ecosistema digital como el Portail Public de Facturation (PPF), las Plateformes de Dématérialisation Partenaires (PDP), los identificadores SIREN/SIRET y el documento técnico XP Z-012.
Cada uno cumple un papel específico para garantizar la interoperabilidad, trazabilidad y seguridad en el intercambio de facturas y reportes electrónicas en Francia.
El Portail Public de Facturation es el portal público de facturación gestionado por la DGFiP. Su función principal es centralizar y supervisar el intercambio de facturas electrónicas y reportes fiscales entre empresas y la administración. Entre sus funciones, destacan:
El PPF coordina y controla en base a la experiencia de Chorus Pro, pero no sustituye a las plataformas privadas.
Las PDP son plataformas privadas de digitalización asociadas, que están acreditadas por la DGFiP y que se encargarán de conectar a las empresas con el sistema fiscal francés. Tienen un papel esencial en el modelo de facturación electrónica que se quiere implementar en Francia:
Son los números de identificación empresarial en Francia. El SIREN es el número de 9 dígitos que identifica a la empresa matriz, mientras que el SIRET es un número de 14 dígitos que incluye el SIREN y un código NIC de 5 dígitos que sirve para identificar cada establecimiento o sucursal de la empresa.
En el ámbito de la facturación electrónica, permitirán identificar de forma única a cada emisor y receptor y facilitar la interoperabilidad y trazabilidad de las transacciones.
El pasado 13 de junio, la Comisión de Normalización AFNOR publicó un documento orientativo que incluía la versión más reciente de la norma de facturación electrónica XP Z12-014 (actualizada el 31 de julio).
El XP Z-012 es un documento técnico y normativo francés elaborado por la AFNOR que define los principios, flujos y estándares técnicos del sistema nacional de facturación electrónica y reporte fiscal.
Durante el mes de mayo de 2025, la Comisión de AFNOR ya publicó el documento XP Z12-013 que definía las normas API para el reporte fiscal electrónico y la factura electrónica en Francia dentro del marco de la reforma fiscal francesa y europea (ViDA).
En este documento se recogen:
Además, se publicó una nueva versión de Factur-X 1.07 para implantar reformas en la facturación electrónica en Francia.
El gobierno francés, con el objetivo de acercar la digitalización de los intercambios comerciales, ha puesto en marcha lo que ellos denominan como generalización de la facturación electrónica.
Esto se traduce en mayor competitividad de las empresas al optimizar los plazos de pago y racionalizar los circuitos de facturación.
En los últimos meses de 2024, la DGFiP anunció su intención de implementar la factura electrónica B2B en Francia a través de un modelo de 5 esquinas. Esto supone que las empresas deben utilizar una PDP (Plateformes de Dématérialisation Partenaires) para emitir, transmitir y recibir facturas electrónicas.
SERES, referente en facturación electrónica internacional, actúa como Plateforme de Dématérialisation Partenaire (PDP) certificada por la DGFiP, garantizando el cumplimiento del nuevo modelo de facturación electrónica B2B en Francia. Su tecnología asegura la emisión, recepción y transmisión de facturas electrónicas con total seguridad, trazabilidad y conformidad normativa.
La administración francesa colaborará con plataformas, federaciones y desarrolladores de software para reforzar la digitalización de la factura electrónica. En este punto, el PPF (Portail Public de Facturation) se limitará a gestionar un directorio y recopilar datos de las PDP (Plataformas de Digitalización Asociadas).
La DGFiP publicó nuevas especificaciones técnicas para la facturación electrónica B2B y la presentación de informes B2C, incluyendo un nuevo modelo para el centro de datos y directorio de PPF, interoperabilidad para proveedores acreditados y presentación de transacciones a la administración. Actualmente, más de 70 plataformas de desmaterialización han sido aprobadas por la DGFiP.
Cada empresa será identificada mediante su número SIREN/SIRET, garantizando interoperabilidad y servicios seguros a través de las PDP, que también gestionarán el flujo 1 y el reporte fiscal electrónico.
Según la ley de finanzas 2024, la implementación de la factura electrónica será gradual. A partir del 1 de septiembre de 2026, todas las empresas deberán poder recibir facturas electrónicas y tanto las grandes como las medianas empresas, estarán obligadas a emitirlas. Un año después, el 1 de septiembre de 2027, esta obligación se extenderá a las pequeñas y a las microempresas.
De acuerdo con lo establecido en la normativa, estarán obligados a hacer uso de la factura electrónica todas aquellas compañías que tengan domicilio fiscal en el país.
No obstante, en la Ordenanza se especifica que estarán exentos de presentar facturas en formato electrónico todos aquellos contribuyentes que se beneficien de una exención del IVA. Según el Artículo 261 del Código General Tributario, estos son los operadores prestadores de servicios de salud, prestadores de servicios educativos y las entidades sin ánimo de lucro, entre otros.
Con el objetivo de facilitar al máximo su implementación en las empresas, y al igual que ha sucedido en otros países, se ha diseñado un calendario de obligaciones para la factura electrónica en Francia:
La factura electrónica en Francia en el sector público comenzó en 2017 y se completó en apenas tres años. A partir del 1 de enero de 2020, todas las empresas francesas tenían la obligación de enviar facturas electrónicas a las Administraciones Públicas.
Por otro lado, en septiembre de 2021, el Gobierno decidió ampliar la obligatoriedad de uso de esta entre las empresas privadas a través de la Ordenanza n.º 2021-1190.
Durante el mes de julio de 2025, la autoridad fiscal francesa confirmó que Chorus Pro seguirá siendo la plataforma oficial de factura electrónica B2G en Francia, incluso tras la entrada en vigor en 2026 de la factura electrónica B2B.
Actualmente, esta plataforma ya admite formatos compatibles con la futura normativa, como puede ser Factur-X, UBL y CII. Por lo tanto, es recomendable que los organismos públicos revisen sus sistemas de facturación y las actualizaciones de sus proveedores de software, ya que las sanciones se aplicarán a partir de 2026.
En paralelo a la masificación de la factura electrónica en Francia, y de acuerdo con la Ley de Finanzas para 2022, el Gobierno también ha decidido implementar un proyecto de reporte fiscal electrónico.
El objetivo es combatir el fraude fiscal y, según lo especificado en la Ley, se deberán declarar de forma electrónica en los siguientes casos: