La DIAN publica el calendario de obligados a facturar electrónicamente

La aprobación modelo de facturación electrónica de Colombia, establecido en el Decreto 2242 de 2015, y los trabajos para la implementación de la e-factura de la DIAN han dado resultado. La DIAN publicó en la Resolución 000020 del pasado 26 de marzo el nuevo calendario para la adopción obligatoria de la factura electrónica.

colombiaEl calendario afecta a 18 nuevos grupos de contribuyentes, que deberán incorporarse al nuevo sistema entre 1 de mayo de 2019 y el 4 de mayo 2020, de acuerdo con las fechas límite establecidas para cada grupo.

 Entre los nuevos obligados figuran empresas de múltiples sectores como la minería, la elaboración de bebidas y  tabaco, la transformación de la madera y el caucho, la fabricación de papel y cartón, las actividades de impresión, el refinado de petróleo y la fabricación de productos químicos, farmacéuticos y plásticos, la metalurgia, la electrónica, la fabricación de  maquinaria y vehículos, los seguros y los servicios financieros, la inmobiliaria, la agricultura, pesca y ganadería, la alimentación, el reciclado, la educación, el turismo o el transporte.

Según la Resolución de la DIAN, los sujetos que deben expedir factura electrónica de venta, es decir, los facturadores electrónicos son todos los responsables del Impuesto sobre la Ventas –IVA y los responsables del Impuesto Nacional al Consumo. También todas las personas o entidades que tengan la calidad de comerciantes, ejerzan profesiones liberales o presten servicios inherentes a estas, o enajenen bienes producto de la actividad agrícola o ganadera, independientemente de su calidad de contribuyentes o no contribuyentes de los impuestos administrados por la DIAN; con excepción de los sujetos no obligados a expedir factura o documento equivalente.

Además, también están obligados los sujetos que opten de manera voluntaria por expedir factura electrónica y los contribuyentes inscritos en el impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación – SIMPLE.

Calendario

El calendario publicado por la DIAN está formado por dos tablas que incluyen: 14 grupos de obligados según la actividad económica principal inscrita en el Registro Único Tributario- RUT y 4 grupos de sujetos obligados que no atienden a la actividad económica CIIU. Estos contribuyentes obligados se irán adaptando a la obligatoriedad desde el 1 de mayo de 2019 hasta el 4 de mayo 2020.Calendario Obligados Colombia copia

Calendario Obligados Colombia 2 - copia-1

Excepcionalmente, aquellos contribuyentes que hayan optado por el impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación -SIMPLE, tendrán un plazo diferente para adoptar el sistema de factura electrónica. Podrán hacerlo hasta el 31 de agosto de 2019.

Descargue nuestro WhitepaperDescargar White Paper

SERES ha desarrollado un Whitepaper sobre la “Situación de la Factura Electrónica en Latinoamérica” que recopila en detalle los avances que se esperan en Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guayana Francesa, Honduras, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).

Es la guía perfecta para conocer a qué se enfrenta su empresa si quiere utilizarla de forma global.

Suscríbete

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?