Italia ha comenzado su reforma fiscal

Italia ostenta la segunda mayor deuda pública de la Unión Europea, sólo por detrás de Grecia. Además, es también uno de los países de la UE con mayor presión fiscal, por encima del 40%, por estos motivos el plan presupuestario para el 2022 presentado por Italia pretende:

Una bajada de los impuestos: es decir, reducir paulatinamente los tipos medios del impuesto sobre la renta de las personas físicas, así se fomenta la oferta de trabajo y la participación en el mercado laboral.

Un incremento de los fondos destinados a la Sanidad: implementar una superación gradual del Impuesto Regional a las Actividades Productivas (IRAP) garantizando así la financiación de las necesidades de salud.

Intervenciones que se quieren introducir en el tema del IVA y otros impuestos indirectos: con el fin de combatir la erosión y la evasión y aumentar el grado de eficiencia del sistema de acuerdo con lo exigido por la legislación de la UE.

Mayores recursos para contener los precios de la energía: un sistema de movilidad más verde y sostenible y un aumento de la energía renovable.

Los presupuestos tienen el objetivo de apoyar la economía en la fase de salida de la pandemia y reforzar la tasa de crecimiento en el medio plazo reduciendo así la presión fiscal a empresas y familia.

Cabe destacar que Italia va a recibir por parte de la Unión Europea alrededor de 200.000 millones de euros de los fondos de recuperación pospandemia hasta 2026, se convierte así en la primera gran economía del bloque en obtener la prefinanciación. Estos fondos irán, en gran medida, destinados a digitalizar el tejido empresarial del país. 

Además, el país ha vuelto a pedir a la Unión Europea permiso para seguir aplicando la normativa de facturación electrónica para todas las empresas y la comunicación en tiempo real con la Agenzia delle Entrate a través del Sistema di Intercambio (SdI) hasta el 31 de diciembre de 2024. Esto ayuda a las empresas en su transformación digital, digitalizando y automatizando uno de los procesos más importantes del back office: la emisión y recepción de facturas.

¿Quieres saber más sobre la factura electrónica en Italia?

CONTACTA AHORA

Suscríbete

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?