El 4 de diciembre de 2020, ZATCA, la Autoridad de Impuestos y Aduanas de Arabia Saudí hizo público que la implementación de la factura electrónica obligatoria en el país sería una realidad a corto plazo, más concretamente se fijó el plazo máximo de un año para su entrada en vigor.
En mayo de 2021, ZATCA, se hizo público un manual especificando los requisitos y condiciones técnicas necesarias para la emisión y recepción de facturas electrónicas, así como de los documentos electrónicos asociados.
El gobierno saudí decidió dividir el proceso de implantación de la factura electrónica en dos fases, una primera, conocida como “fase de generación”, en la que los obligados tendrán que enviar, recibir y almacenar facturas electrónicas haciendo uso de plataformas homologadas; y una segunda fase, o “fase de integración”, en la que se integran los sistemas de facturación electrónica de los contribuyentes con el sistema de ZATCA.
El próximo 4 de diciembre de 2021 inicia, de esta forma, la primera fase, en la que la factura electrónica será obligatoria para todos los contribuyentes saudís que estén sujetos al pago del IVA, quedando exceptuados todos aquellos no residentes en el Reino.
La obligatoriedad de la factura electrónica implicará una serie de cambios para las empresas:
Para el resto de facturas electrónicas emitidas, la incorporación del código QR será opcional.