Desde hace varios años, la Comisión Europea está trabajando en la transformación digital no solo de las Administraciones Públicas, sino también de las empresas privadas europeas, con el objetivo de hacerlas más competitivas. Con la aparición de la pandemia, la digitalización de las empresas ha avanzado a pasos agigantados. De hecho, puede decirse que el COVID-19, se ha convertido en una herramienta de medición para conocer cuál era el nivel real de digitalización en las empresas.
En este contexto, la Comisión ha presentado el plan “Configurar el futuro digital de Europa”, en el que se recogen un conjunto de medidas para lograr una transformación digital que repercuta en beneficio de todos. La estrategia presenta una sociedad europea impulsada por soluciones digitales, a la vez que impulsa el desarrollo de una tecnología fiable que fomente una sociedad abierta y una economía dinámica y sostenible. Asimismo, los fondos de recuperación europeos Next Generation EU, incluyen entre sus prioridades el financiamiento de proyectos relacionados con la transformación digital.
En el caso concreto de España, puede decirse con certeza que la digitalización supone todo un desafío, puesto que la mayor parte del tejido empresarial de nuestro país está formado por empresas de pequeño y mediano tamaño con capacidades de modernización todavía limitadas. Con el objetivo de lograr una transformación digital exitosa, el Gobierno español ha diseñado la Agenda España Digital 2025.
España Digital 2025 contempla la puesta en marcha, entre 2020 y 2022, de un conjunto de reformas estructurales que movilizarán un importante volumen de inversión pública y privada, cerca de los 70.000 millones de euros.
De esta forma, la Agenda centrará sus objetivos en impulsar la transformación digital del país y hacer de ella una de las palancas fundamentales para relanzar el crecimiento económico, la reducción de la desigualdad, el aumento de la productividad y el aprovechamiento de todas las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías.
La Agenda España Digital 2025 consta de unas 50 medidas que se encuentran articuladas en torno a diez ejes estratégicos:
¿Quieres conocer más sobre la transformación digital y el uso de la factura electrónica en Europa?