España Digital 2025: la digitalización de la sociedad y la economía

Desde hace varios años, la Comisión Europea está trabajando en la transformación digital no solo de las Administraciones Públicas, sino también de las empresas privadas europeas, con el objetivo de hacerlas más competitivas. Con la aparición de la pandemia, la digitalización de las empresas ha avanzado a pasos agigantados. De hecho, puede decirse que el COVID-19, se ha convertido en una herramienta de medición para conocer cuál era el nivel real de digitalización en las empresas.

En este contexto, la Comisión ha presentado el plan “Configurar el futuro digital de Europa”, en el que se recogen un conjunto de medidas para lograr una transformación digital que repercuta en beneficio de todos. La estrategia presenta una sociedad europea impulsada por soluciones digitales, a la vez que impulsa el desarrollo de una tecnología fiable que fomente una sociedad abierta y una economía dinámica y sostenible. Asimismo, los fondos de recuperación europeos Next Generation EU, incluyen entre sus prioridades el financiamiento de proyectos relacionados con la transformación digital.

En el caso concreto de España, puede decirse con certeza que la digitalización supone todo un desafío, puesto que la mayor parte del tejido empresarial de nuestro país está formado por empresas de pequeño y mediano tamaño con capacidades de modernización todavía limitadas. Con el objetivo de lograr una transformación digital exitosa, el Gobierno español ha diseñado la Agenda España Digital 2025.

España Digital 2025 contempla la puesta en marcha, entre 2020 y 2022, de un conjunto de reformas estructurales que movilizarán un importante volumen de inversión pública y privada, cerca de los 70.000 millones de euros.

De esta forma, la Agenda centrará sus objetivos en impulsar la transformación digital del país y hacer de ella una de las palancas fundamentales para relanzar el crecimiento económico, la reducción de la desigualdad, el aumento de la productividad y el aprovechamiento de todas las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías.

Diez ejes estratégicos 

La Agenda España Digital 2025 consta de unas 50 medidas que se encuentran articuladas en torno a diez ejes estratégicos:

  1. Garantizar una conectividad digital adecuada para toda la población, promoviendo laD_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ PNG desaparición de la brecha digital entre zonas rurales y urbanas, con el objetivo de que el 100% de la población tenga cobertura de 100 Mbps en 2025.

  2. Seguir liderando el despliegue de la tecnología 5G en Europa. Se fija comoD_Internacional_Picto_Azul y Naranja_ PNG objetivo que, en 2025, el 100% del espectro radioeléctrico esté preparado para el 5G.


  3. Reforzar las competencias digitales de los trabajadores y del conjunto de la__Multidispositivo_Picto_Azul y Naranja_ PNG ciudadanía. Se pondrá especial énfasis en las necesidades del mercado laboral y en cerrar la brecha digital en la educación. El objetivo es que, en 2025, el 80% de las personas tengan competencias digitales básicas.

  4. Reforzar la ciberseguridad. Se busca disponer de 20.000 especialistas en__Seguro_Picto_Azul y Naranja_ PNG ciberseguridad, Inteligencia Artificial y datos, en 2025.


  5. Impulsar la digitalización de las Administraciones Públicas. En 2025, el 50% de losD_Administración_Picto_Azul y Naranja_ PNG servicios públicos estarán disponibles a través de aplicaciones móviles, y se simplificará y personalizará la relación de la ciudadanía y las empresas con las Administraciones.

  6. Acelerar la digitalización de las empresas, con especial atención a las micro pymes y__Ad_Clientes_Picto_Azul y Naranja_ PNG a las start-ups. Se fija como meta que al menos el 25% del volumen de negocio de las pymes provenga, en 2025, del comercio electrónico.

  7. Acelerar la digitalización del modelo productivo mediante proyectos tractores deD_Transformar_Picto_Azul y Naranja_ PNG transformación digital en sectores económicos estratégicos como son el agroalimentario, transporte, salud, turismo, comercio o energía, entre otros.

  8. Presentar a España como una plataforma audiovisual europea, con una meta de__Experiencia-consagrada_Picto_Azul y Naranja_ PNG incremento del 30% de la producción audiovisual en nuestro país para el año 2025.


  9. Transitar hacia una economía del dato, garantizando la seguridad y privacidad y__Vision_Picto_Azul y Naranja_ PNG aprovechando las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial (IA), con el objetivo de que, al menos, el 25% de empresas españolas usen IA y Big Data dentro de cinco años.

  10. Garantizar los derechos en el nuevo entorno digital, y en particular, los derechos__Revision_Picto_Azul y Naranja_ PNG laborales, de los consumidores, de los ciudadanos y de las empresas. En este ámbito se fija como objetivo la elaboración de una carta de derechos digitales.

¿Quieres conocer más sobre la transformación digital y el uso de la factura electrónica en Europa?

¡Descárgate nuestro Informe Factura Electrónica en Europa!

Descargar Informe

Suscríbete

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?