En febrero de 2005 entró en vigor la primera normativa que obligaba a facturar electrónicamente con las Administraciones Públicas de Europa. De esta manera, Dinamarca pasaba a ser el primer país europeo que comenzaba a enviar y a recibir facturas electrónicas en las relaciones B2G de manera obligatoria.
La Autoridad Tributaria encargada de facturar electrónicamente es Digitaliseringsstyrelsen, y la legislación que hizo obligatoria el uso de la factura electrónica B2G es la Bekendtgørelse om elektronisk afregning med offentlige myndigheder.
Para facilitar el intercambio de facturas electrónicas la Digitaliseringsstyrelsen desarrolló la red Nemhandel, una plataforma dirigida exclusivamente a empresas danesas para enviar y recibir documentos comerciales electrónicos. Para que los destinatarios puedan recibir las facturas electrónicas deben estar registrados en la plataforma y tener un número GLN o EAN.
A su vez, desarrolló el formato OIOUBL (Offentlig Information Online – Universal Business Language), un archivo XML estructurado para intercambiar documentos con el sector público y privado. Los requisitos actuales para enviar facturas electrónicas en Dinamarca se basan en el estándar UBL versión 2.0.
Cuando la UE aprobó la Directiva 2014/55/UE, que entró en funcionamiento a partir del 16 de abril de 2019, la Digitaliseringsstyrelsen tuvo que adaptarse al resto de la UE para facilitar el intercambio de facturas electrónicas.
Para adaptarse a esta normativa, la agencia digital danesa para la digitalización comenzó a integrar NemHandel en la red PEPPOL para que los operadores económicos extranjeros pudiesen facturar electrónicamente a las instituciones danesas a través de ella.
Respecto a la factura electrónica B2B, las empresas danesas que así lo decidan, podrán facturar de forma electrónica de manera totalmente voluntaria.
Desde el 1 de enero de 2024, y a raíz de la publicación de la nueva Ley de Contabilidad y una versión de informes SAF-T basados en la versión 2 del modelo de la OCD, Dinamarca comenzó a exigir a las empresas el mantenimiento de sus registros digitales.
Además, antes del 31 de octubre de 2023, los sistemas contables deben registrarse en Erhvervsstyrelsen.
De esta manera, se obliga a las empresas a utilizar un software de contabilidad certificado capaz de producir y recibir facturas electrónicas con IVA a través de Nemhandel en formato OIOUBL1/PEPPOL BIS.
El Parlamento danés aprobó en 2022 un nuevo paquete de reformas que actualizaba la Ley de Contabilidad del país (Danish Bookkeeping Act, Act no. 700 of 24 May 2022). De esta manera se reemplazaba la normativa anterior, en vigor desde 1999.
Esta nueva ley nación con el objetivo principal fortalecer la lucha contra el fraude fiscal y aumentar el grado de digitalización de la contabilidad empresarial en Dinamarca.
Las reformas de la Ley de Contabilidad establecen dos deberes básicos para la contabilidad digital.
La Autoridad danesa encargada (Erhvervsstyrelsen) también ha publicado el calendario previsto para la implementación de la Ley de Contabilidad:
Estas reformas representan un paso significativo hacia la modernización de la contabilidad en Dinamarca, asegurando mayor transparencia y eficiencia en la gestión financiera empresarial.