Red de Valor Añadido (RVA - VAN) para el intercambio de Documentos EDI
Una RVA o red de valor añadido es una red de interconexión de negocios que permite realizar intercambios electrónicos de documentos empresariales a una de las mayores comunidades de intercambio del mundo.
Su principal característica es su carácter global y sin límites tecnológicos.
Toda sus documentos comercial puede ser enviados y recibidos en cualquier formato, aunque se prioriza el estandar UN/EDIFACT, a través de cualquier protocolo, aunque el predominante es el X.400.
Lógica de las RVA
Las redes VAN (Value aggregate network) nacen con la idea de trasladar el concepto de intercambio universal postal a un entorno colaborativo donde un conjunto de nodo tecnológicos se conectan entre sí para ofrecer la mayor conectividad posible facilitando que tanto grandes como pequeñas empresas puedan participar en ella sin distinción alguna.
Todas las RVA deben soportar un seguimiento avanzado del documento (se debe asegurar la trazabilidad del intercambio dando feedback del estado de recepción del documento) y una completa seguridad en su conexión y mantenimiento (se asegura la integridad del contenido y autenticidad del emisor y receptor).
La figura de GS1 en su certificación
GS1 en diferentes países garantiza la calidad de la infraestructura técnica, para lo cual es necesario superar un procesos de certificación en el que se evalúa la calidad, seguridad, integridad de los datos, trazabilidad de la información, tiempos de transmisión, etc. de las redes EDI.