Catálogo de Productos - Price/sales Catalogue - PRICAT

El Price/Sales Catalogue (PRICAT) es un documento EDI que en su utilización tiene tres características importantes; es informativo, es único y necesita estar actualizado continuamente. Por un lado, informa del listado de productos detallado que una empresa ofrece para su venta. Algo esencial para la correcta creación de los pedidos. Por otro lado, es un documento que surge del proveedor hacia sus clientes y, por lo tanto, es un documento que se envía con la misma información (en la mayoría de los casos) a todos los clientes. Por lo tanto, el mismo documento sirve para todos sus socios comerciales. Y finalmente, es un documento que contiene información viva y que es necesario tener actualizado en su última versión para su correcta gestión. Hacer un pedido de un producto obsoleto, que ha cambiado su empaquetado, etc. genera importantes ineficiencias y problemas en la gestión y resolución posterior.

El PRICAT como documento "Informativo"

La información que contiene el catálogo de productos es muy amplia. Muestra las características del artículo como son el color, talla, nombre  y código EAN, marca, descripción, modelo, nombre de la serie a la que corresponde el artículo, dibujo  o foto del artículo..., el idioma de la descripción, dimensiones de medida (peso, fondo, volumen, altura, anchura...), fechas de disponibilidad, precio, información de codificación y tipo de embalaje (embalaje codificado con barras EAN-13 o EAN-8, ITF-14, UCC o EAN-128, fecha de consumir preferentemente antes de no marcada, paquete retornable, palet, aerosol, lata, caja...).

En Europa a raíz de la entrada en vigor del REGLAMENTO (UE) N o 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor "se ha ampliado la información anterior con la lista y cantidad de ingredientes, indicando los que cause alergias o intolerancias, el grado alcohólico, la fechas de caducidad, de congelación, las condiciones especiales de conservación y utilizació, el modo de empleo, país origen o lugar de procedencia e información nutricional".

El PRICAT como documento "Único" 

Cada vez es más común la venta de los mismos productos en diferentes países y continentes, es por ello que han surgido la necesidad de "acumular" en catálogos compartidos online el registro de productos y sus componentes por parte de los fabricantes y que posibilita la búsqueda y la descarga, incluso automática, por parte de los compradores. Este proceso es comunmente denominado como alineamiento de ficheros maestros.

La creación de diversos catálogos y la necesidad de unificarlo ha implicado la necesidad de crear un sistema de catálogos conectados, Global Data Synchronisation Network.

El PRICAT como documento "Actualizado"

Las variaciones de las características de un producto pueden implicar problemas de almacenamiento y reposición. Es por ello que el PRICAT es utilizado en la Distribución (distribuidor y proveedores), Sector Automovilístico (terminales, proveedores y concesionarios), Sector Farmacéutico (farmacias y laboratorios), ferretería y bricolaje...

De igual manera la información contenida debe estar adaptada a país y la lenguaje donde se vende por lo que el PRICAT es un documento de uso en numerosos paises (América, Canada, Rusia, México, Argentina, China, Colomboia, Croacia, Dinamrca, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Hong Kong, España, Suecia, Hungría,...

El PRICAT en el Comercio Electrónico de venta online de productos alimentarios

Muchas plataformas de venta online de productos se ven afectadas a raíz de la entrada en vigor del Reglamento Europeo sobre información alimentaria. Esta nueva normativa incluye la obligatoriedad de poner en conocimiento del consumidor la información alimentaria obligatoria de cada producto en las tiendas de venta online. 

Las implicaciones derivadas de este reglamento son implican que las webs deben preparar sus sistemas internos para ofrecer esta información al consumidor online.

¿Cómo utiliza el PRICAT el fabricante?

El PRICAT lo utiliza el fabricante como método de envío de la información de sus artículos para notificar a sus clientes del catálogo nuevos o existente, con el fin de informar de los precios y características del mismo, pudiendo contener información más específica de un producto.

¿Cómo utiliza el PRICAT el distribuidor?

El PRICAT lo utiliza el distribuidor para la selección de artículos, cualidades, cantidad etc. poder realizar sus cálculos previos a la realización del pedido y posteriormente para ofrecer a sus clientes la información de primera mano y actualizada de los productos que vende.

Desde el punto de vista de relación comercial, la información de precios y catálogo permite el acceso a promociones por cantidades o cualidades de los productos.

¿Quiere ver en vivo un servicio EDI?

Solicitar Demo EDI Online

Suscríbete

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?