EDI por sectores de uso: retail, automoción, sanidad...

El Intercambio Electrónico de Documentos, EDI, se está convirtiendo en una solución esencial para las empresas debido a que genera gran cantidad de beneficios, mejora la competitividad y potencia la eficiencia de los negocios.

¿Dónde es necesario utilizar el EDI?

Cada vez son más las empresas que exigen este tipo de servicios. El retail, la automoción, el sanitario... demandan el EDI para cumplir con su necesidad de tener un intercambio de documentos ágil, rápido, seguro y fiable para el correcto desarrollo de sus negocios.

El sector retail, formado por supermercados, grandes tiendas, perfumerías, ferreterías, entre otros, es el sector que más utiliza el Intercambio Electrónico de Documentos. Este sector se caracteriza por ser muy competitivo, por lo que mejorar el margen es clave. El uso en el sector retail permite a las empresas obtener unos precios de venta finales bajos sin reducir su margen, ya que el trato electrónico de los documentos proporciona un ahorro considerable en los costes que se soportan.

El sector de la automoción es otro de los sectores que más tiempo lleva funcionando con EDI. De hecho, la mayoría de fabricantes y proveedores de primer nivel usan este tipo de servicios EDI debido al gran valor que aportan en la automatización de procesos y en la integración de la información de los documentos en los sistemas internos de las compañías.

El sector sanitario lleva años realizando grandes esfuerzos para sumarse a este tipo de intercambio. Este sector se caracteriza por su heterogeneidad en la cadena de suministros ya que en ella participan muchos actores diferentes y existen multitud de productos distintos. Estos servicios permiten que la comunicación entre los participantes del sector sanitario sea más fluida, al mismo tiempo que simplifica los procedimientos, asegura la confidencialidad de los pacientes y reduce los errores, que en este caso incluso pueden poner en riesgo la salud de los pacientes.

El sector financiero fue pionero en utilizar soluciones de intercambio electrónico de documentos para el pago de nóminas, recibos y otros tipos de documentos; lo que les ha permitido acceder a numerosos canales de financiación a través de un entorno rápido, seguro y confidencial. Desde entonces, el EDI se ha hecho cada vez más común entre entidades financieras y su crecimiento ha sido exponencial año a año hasta alcanzar volúmenes realmente importantes, tanto en relación a los documentos intercambiados como al valor de los mismos.

Se pueden destacar otros muchos sectores que están alrededor de los sectores anteriores como es el caso del sector de los operadores logísticos y transportes, esencial para el intercambio de mercancía, o las centrales de compras, donde además de la relación con sus proveedores es necesaria una gestión ágil con sus asociados. Adicionalmente, hay algunos sectores como el jurídico, Oil&Gas, defensa, etc. donde también se utiliza en menor medida.

¿Quiere ver en vivo un servicio EDI?

Solicitar Demo EDI Online

Suscríbete

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?