Autor: Cristina Chicote 09/02/2024
La importancia de lograr un equilibrio en las cuentas a pagar y cobrar garantiza un óptimo balance del capital circulante de una empresa.Las cuentas por pagar se producen como consecuencia de la compra de bienes o servicios y en el balance tienen consideración de pasivos corrientes. Estas compras de manera general se producen a crédito, que es concedido por un proveedor para que la empresa pueda desarrollar su actividad económica, sin que medie una entidad financiera.
Por el contrario, una cuenta a cobrar representa un crédito que una empresa le concede a sus clientes para el desarrollo de su actividad. Se trata de un activo corriente y es el dinero debido por la venta de bienes y servicios a crédito. Por ello, las cuentas por pagar de una empresa son las cuentas por cobrar de otra empresa.
El equilibrio de las cuentas a pagar y cobrar determina la fortaleza financiera a corto plazo. La estructura deseable de cualquier empresa es cobrar pronto y pagar tarde, de manera que siempre se cuente con activos para comprar de bienes o para inversión en el corto plazo.
Pero más allá de esta idea, lo realmente importante es que sepamos el flujo de entradas (cobros) y salidas (pagos) de capital para la actividad de tu empresa para que, en base a tu estructura financiera a corto plazo, puedas establecer políticas adecuadas a tus excedentes de tesorería o necesidades de fondos.
La buena gestión de las cuentas a cobrar tiene impactos tantos externos como internos. Es decir, una empresa que liquida en tiempo y forma sus obligaciones de pago, ofrece una imagen de solvencia y reputación frente al mercado y de manera interna tendrá una posición de privilegio frente a sus proveedores y frente a terceros. Como por ejemplo las entidades de crédito, que estarán más cómodas financiando sus posibles necesidades de fondos.
En cuanto a las cuentas a cobrar, la buena gestión de estas pasa por tener visibilidad de tu cartera de clientes y adaptar tus políticas de venta a las necesidades y características de estos, para evitar insolvencias.
En SERES estamos comprometidos con ofrecer soluciones integrales a todos nuestros clientes. La automatización de las cuentas a pagar y cobrar no solo completa la gestión optima de la cadena de suministro, sino que además afianza a tu empresa frente al mercado y garantiza el conocimiento de tu circulante en tiempo real, siendo un punto de referencia para el cumplimiento de la Ley Crea y Crece.
Numerosas empresas tienen aún departamentos jerárquicos de cuentas a pagar que gestionan manualmente cantidades enormes de documentos en la recepción. Esto implica inevitablemente pérdida de tiempo, lentitud burocrática, poca eficiencia o el archivo de documentos en papel, lo que puede suponer una fuente costosa de problemas.
Por eso es indispensable automatizar y centralizar en la medida de lo posible este proceso. Deshacernos de las tareas manuales y adquirir tecnología que ayude a mejorar los procesos de cuentas a pagar, a cotejar facturas con pedido o albarán y un ahorro de tiempo y costes supone potenciar el talento, ya que puedes dedicar recursos humanos a tareas que aporten valor a tu compañía.
La automatización de los procesos y concretamente de estas cuentas, mejoran el posicionamiento en mercado de cualquier compañía y tener una estructura financiera a corto plazo saneada, lo que es básico para garantizar el crecimiento.
La automatización de las cuentas a cobrar pasa por establecer un plan de seguimiento de la deuda, antes incluso, de que esté vencida. Mediante un proceso de control y supervisión logramos que cualquier incidencia con el cliente pueda ser resulta antes de que se produzca el vencimiento, de forma que, no solo asegura tu cobro, sino que además creas alianzas con el cliente.
Por la parte de cuentas a pagar, ponemos a disposición de los clientes, a través de nuestra herramienta, la financiación de estas obligaciones con recursos propios y/o ajenos, creando sinergias con los proveedores.
Nuestras soluciones están basadas en la automatización y la mejora continua y son claves para dotar a los procesos de transparencia y trazabilidad. Además, la automatización mitiga todos aquellos procesos que no tienen valor en la actividad de una compañía y apuesta por la eficiencia. Esto implica, entre otras cosas, la capacidad de adaptarse a los cambios del mercado y anticiparse a las necesidades de sus socios comerciales, mejorando los flujos de información, de materiales y dinero.
SERES, como líder en automatización de procesos, ofrece la posibilidad de afianzar el crecimiento de tu empresa, con una gestión eficaz de tus recursos, la mejora del circulante hace que incrementes tu margen sin cambiar nada, además de poder detectar cuellos de botella para que sean mitigados y crear políticas adecuadas a las situaciones que se produzcan.