Así será la digitalización del sector de la salud en Colombia

El pasado mes de mayo se publicó la Resolución 000042, que define la obligatoriedad de la factura electrónica en Colombia y establece el calendario definitivo de obligados. La publicación de esta nueva normativa supone la masificación de la factura electrónica en el país y, por lo tanto, la transformación digital de las compañías colombianas.


Según los últimos datos facilitados por el Observatorio de Economía Digital, tan solo el 11,7% de las empresas en Colombia han comenzado el proceso de digitalización del negocio. Sin embargo, esta situación cambiará radicalmente con la introducción de la factura electrónica.

Las particularidades de la gestión del sector sanitario

La gestión administrativa del sector sanitario se caracteriza por la complejidad y la singularidad de sus procesos administrativos. Cada vez que un paciente acude a una Institución Prestadora de Servicios de salud (IPS) se debe emitir una factura diferente, en la que se imputan todos los servicios, tratamientos y tecnologías que han sido empleadas a lo largo de su atención. Todo esto ha obligado al Ministerio de Salud y la DIAN a adaptar el modelo de facturación electrónica vigente a las características y casuísticas de este sector.

Según el procedimiento establecido, cuando un paciente acude a cualquier institución prestadora de servicios de salud, esta IPS debe comunicar automáticamente la apertura de una nueva factura electrónica a la DIAN, que validará la información y dará respuesta a la IPS con el número de e-factura designado al caso de dicho paciente.

A lo largo del tratamiento, en el cuerpo de la factura electrónica, se irán incluyendo todos los servicios y tecnologías que el paciente precise hasta el momento de su alta médica. Estas asignaciones se denominan como RIPS -Registros Individuales de Prestación de Servicios de Salud. Una vez registrada el alta médica, la factura electrónica se considerará finalizada y deberá ser comunicada tanto a la DIAN como a la Entidad Promotora de Salud colombiana (EPS). Esta última, revisará los RIPS imputados en cada factura y dispondrá de 20 días hábiles para presentar una reclamación o glosa.

¿Cómo impulsa SERES la transformación digital del sector salud?

Con la entrada en vigor de la nueva Resolución de factura electrónica, las empresas del sector salud tienen la obligatoriedad de comenzar a operar con facturas electrónicas a partir del próximo 4 de agosto. Para ello, tendrán que contar con los servicios de un proveedor que esté acreditado por la DIAN e, idealmente, ofrezca una solución adaptada a la singular casuística del sector salud.

La solución de SERES se adapta a todos los cambios normativos que pueda dictar la DIAN, sin costes adicionales. Se trata de una solución en la nube y totalmente personalizable, adaptada a las necesidades de cada uno de nuestros clientes.

Además, nuestra plataforma de factura electrónica para el sector sanitario automatiza y simplifica todo el proceso de facturación. Asimismo, con el objetivo de aumentar la liquidez de las empresas y acortar el periodo medio de cobro (PMC), SERES ofrece gratuitamente la solución Tack2Pay. Esta solución aportará una trazabilidad total a todo el proceso, de tal forma que el emisor de la factura tendrá conocimiento del estado de la misma en todo momento.

Conoce nuestra solución de Factura Electrónica para el sector salud

más información

Suscríbete

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?