Top_Comunicacion.png

SERES Blog - La transformación digital a través de la factura electrónica, EDI, digitalización...

La adaptación de Francia a la factura electrónica

Ministerio de Economía y Finanzas francésLa implantación de la factura electrónica en Francia ya lleva varios años en proceso. En 2014, el Ministerio de Economía y Finanzas francés publicó la Ordenanza N.º 2014-697 del 26 de junio de 2014 para el desarrollo de la facturación electrónica y, con él, se estableció que en las contrataciones públicas francesas se debería usar la e-factura. Es decir, que las empresas que facturasen a las administraciones públicas francesas debían emitir facturas electrónicas y que las AAPP francesas debían recibirlas y aceptarlas también electrónicamente.

AIFEEsta nueva forma de facturación, cuya implantación es impulsada por la Agence pour l’Informatique Financière de l’Etat, AIFE, fue denominada como Facture Demat y su calendario de aplicación se divide en 4 grupos de obligados.

Así, el calendario de la factura electrónica B2G  en Francia, dividido por el tamaño de las empresas, comenzó con la obligatoriedad en enero de 2017 de los proveedores de las AAPP que contaban con más de 5.000 empleados e irá incluyendo nuevos obligados hasta enero de 2020.

  • 01/01/2017 para cualquier empresa, incluidos más de 5.000 empleados.
  • 01/01/2018 para cualquier empresa, incluidos 250 a 5.000 empleados.
  • 01/01/2019 para cualquier empresa, incluidos 10 a 250 empleados.
  • 01/01/2020 para cualquier compañía que incluya menos de 10 empleados.

Chorus proSiguiendo esta línea, en 2016 se aprobó el Decreto N.º 2016-1478 del 2 de noviembre de 2016 por el cual se determinaban ciertas características de la facturación electrónica en la contratación pública o factura electrónica B2G. Entre ellas, se destaca que el portal de facturación único francés para intercambio de las facturas electrónicas: el “Chorus Pro”. El cual, respalda a todos los proveedores del sector público para que presenten sus facturas y para verifiquen el estado actual de sus facturas y sus pagos.

Para adaptarse a las capacidades y necesidades de los proveedores interesados, el portal ofrece tres modos de envío: el ingreso manual de facturas directamente en la plataforma, la descarga de facturas PDF o XML (firmadas o no) desde el portal y EDI (Intercambio Electrónico de Documentos) con una conexión directa o a través de un operador de servicio.

El portal francés Chorus Pro acepta tanto el estándar de facturación electrónica OASIS UBL 2.1 como el CII UN/CEFACT. Asimismo, el foro francés de facturación electrónica (Foro nacional de la industria electrónica y de las marchas públicas electrónicas - FNFE-MPE) y el Foro alemán (Forum elektronische Rechnung Deutschland - FeRD) han desarrollado el estándar Factur-X, que es un formato basado en la EN 16931; el cual cumple con la Directiva 2014/55/EU sobre la facturación electrónica en la Unión Europea.

Con la masificación de la factura electrónica y la eliminación de la factura en papel para las organizaciones Francia prevé que para 2020, aproximadamente 95 millones de facturas se emitan electrónicamente cada año, con un ahorro económico de 710 millones de euros anuales, de los cuales 335 recaerán en el sector privado.

¿Quiere saber más sobre la situación de la factura electrónica en Europa?

SERES ha desarrollado un Whitepaper sobre la “Situación de la Factura Electrónica en Europa” que recopila en detalle los avances que se esperan en la facturación electrónica en la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Moldavia, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia, Suiza y Turquía).

Es la guía perfecta para conocer a qué se enfrenta su empresa si quiere utilizar la e-factura de forma global.

Descargar White Paper