SILICIE: comienza la obligatoriedad

El pasado 1 de enero entró en vigor SILICIE, el Suministro Inmediato de Libros de Información Contable de Impuestos Especiales. De esta manera, todas las empresas cuyos productos sean objeto de los Impuestos Especiales ya están presentando sus libros contables en formato electrónico a la AEAT.

No obstante, y con la finalidad de que los obligados pudiesen adaptarse al nuevo sistema sin problemas, la AEAT decidió dar de prórroga hasta el 15 de enero de 2021 para la presentación de los libros contables de todo el ejercicio de 2020, tal y como se estableció en la Orden HAC/566/2020.

¿Qué información deberá suministrarse a través de SILICIE?

La información suministrada a la AEAT deberá contener, obligatoriamente, los siguientes elementos:

  • NIF titular del establecimiento y CAE del titular del establecimiento.
  • El asiento contable.
  • La fecha del movimiento. Es decir, se indicará la fecha en la que se ha producido el movimiento de productos o proceso de reflejo contable.
  • De igual manera, se indicará el tipo de movimiento reflejado en el asiento contable, según las opciones recogidas en las tablas publicadas en la Sede electrónica de la AEAT.
  • Se tendrá que indicar el tipo de operación y el número asignado a dicha operación, así como la descripción de la unidad de fabricación.
  • Deberá reflejarse el epígrafe fiscal correspondiente a los productos objeto de los Impuestos Especiales a los que se refiere el movimiento contable de acuerdo con la codificación recogida en las tablas publicadas en la Sede electrónica de la AEAT.
  • En relación a los envases, será preciso indicar el tipo de envase, la capacidad del mismo y el número de envases.

Asimismo, en función del tipo de Impuesto Especial, se deberá facilitar:

  • El tipo de documento o soporte que se utilice como justificante de la anotación contable, y el número justificante asignado.
  • El tipo de documento de identificación del expedidor (entradas de productos) o del destinatario (salidas de productos) según la codificación establecida por la AEAT.
  • Los datos de repercusión del Impuesto Especial.

SERES, el valor añadido

SERES es colaborador prioritario de la AEAT y ha participado activamente en varios de sus proyectos. Nuestra solución automatiza los procesos de generación, envío y presentación de los libros contables a la AEAT.

A través de la solución SILICIE de SERES, se realizará un envío automático de todos los ficheros, que serán validados y almacenados por la AEAT. Además, nuestros clientes reciben notificaciones instantáneas de las validaciones de los asientos presentados y, en caso de resultar rechazados, indicaremos el error concreto.

Conoce nuestra solución de SILICIE

ADÁPTATE AL CAMBIO

¡Suscríbete aquí!

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+750 MM

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?