SERES ha participado a través de su CMO, Alberto Redondo, en una nueva sesión sobre la Ley Crea y Crece y el uso obligatorio de la factura electrónica, organizada por la firma legal y fiscal Andersen, que ha contado también con la presencia del vocal asesor de Política Económica del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Iker Beraza.
En la sede de Andersen ha tenido lugar este encuentro que se ha retransmitido por Zoom a más de 350 personas y que ha contado con más de 40 asistentes presenciales. La Counsel de la firma y experta en fiscalidad indirecta, Yolanda Cano, ha liderado el encuentro y abierto la sesión haciendo referencia a la importancia de la factura electrónica como elemento “clave” de la modernización del tejido empresarial al servir como “justificante” en toda relación comercial de una compañía y “génesis del control del fraude” y del sistema financiero.
Iker Beraza, que ya ha participado con SERES en varias sesiones sobre la Ley Crea y Crece, ha afirmado que la factura B2B en España se “universalizará” por el ámbito mercantil, y que el principal obstáculo existente es el problema que presentan las pymes en su liquidez al encontrarse con demoras en los plazos de pago de sus clientes. Este problema pretende ser solventado por la nueva normativa Crea y Crece y el uso de la factura electrónica, cuyo propósito entre otros es evitar “la morosidad” y el fraude fiscal.
Así el principal impulsor del proyecto de extensión de la obligación del uso de la factura electrónica en entorno B2B, ha explicado que algunos de los objetivos de la ley son acabar con “los abusos en la extensión de los plazos de pago” (realizados, sobre todo, durante la pandemia) y el consiguiente ahorro de costes “al haber un formato único estructurado” de factura emitida y recibida “por un único canal” y con un proceso totalmente “automatizado”.
Con respecto al proceso de facturación electrónica, ha señalado que estará detallado en tres pilares basados en la “interoperabilidad, interconexión y estados de la factura”. Por tanto, las facturas podrán utilizar formatos de datos estructurados como EDI, UBL o Facturae. Con todo, se garantizará la interconexión gratuita entre distintas plataformas y se facilitará una trazabilidad del proceso con información añadida de los estados de cada una de las facturas.
Alberto Redondo, CMO de Iberia y LATAM de SERES y miembro fundador de la EESPA (Asociación Europea que promueve con gobiernos y la UE el uso de la factura electrónica), ha hecho referencia al “valor” de la factura electrónica, al ser un “diamante” que presenta diferentes “prismas”: “fiscal, negocio, legal, tecnológico y financiero” y que vienen a mejorar la competitividad de las empresas, gracias en parte a la “automatización de los procesos de ventas y compras”.
Por otro lado, ha destacado la importancia de diferenciar entre un proyecto de reporte fiscal electrónico, cuyo objetivo final es la autoliquidación del IVA; de un proyecto de factura electrónica, que aporta un valor real al negocio, ofreciendo trazabilidad y feedback de todos los estados de la factura.
Igualmente, ha señalado en la importancia de elegir un partner tecnológico que cumpla con los requisitos de seguridad e interoperabilidad necesarios.
Aquí puedes ver el vídeo del evento:
Con el desarrollo reglamentario de la Norma todavía por realizarse, el ministerio someterá previamente a consulta pública algunos interrogantes de la normativa basadas, sobre todo, en las casuísticas que requieran empresas en sus determinados sectores, con lo que el diseño final será conocido más adelante.
Está previsto que el proyecto entre en vigor al año de aprobarse su desarrollo reglamentario (marzo 2023) para aquellas empresas o profesionales que facturen más de 8 millones de euros al año, mientras que, para el resto de las empresas, el uso de la factura electrónica será obligatoria a los dos años de su aprobación.
Este vídeo recoge las preguntas realizadas por los asistentes: utilización de un solo software de facturación, plazos de pago, morosidad, conexión con ERPs, entre otras.
SERES cuenta con más de 30 años de experiencia en el diseño de soluciones de Factura Electrónica y de Intercambio Electrónico de Documentos.
Nuestra misión es asesorar de forma personalizada a nuestros clientes para que la transformación digital de su empresa se realice de manera exitosa. Nuestra solución de e-Factura es global, por lo tanto, se adapta perfectamente a la casuística concreta de cada cliente o requerimientos legales en el ámbito internacional.