De esta forma, entrará en vigor el reglamento del Suministro Inmediato de Libros de Información Contable de Impuestos Especiales, más conocido como SILICIE. Esta nueva normativa se aprobó mediante el Real Decreto 1512/2018, de 28 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento de los Impuestos Especiales, aprobado por el Real Decreto 1165/1995, del 7 de julio.
Según la nueva normativa, los responsables de las empresas sujetas al pago de IIEE tendrán la obligación de declarar, a través de la Sede Electrónica de la AEAT, los procesos, movimientos y existencias de los productos objeto de los Impuestos Especiales y, en caso necesario, de las materias primas dedicadas a la obtención de dichos productos.
De este modo, la AEAT dispondrá de un registro de información contable en tiempo casi real, lo que exigirá un mayor rigor en el método de registro de las operaciones de la empresa.
Estarán obligados a presentar los libros contables en formato electrónico los titulares de las siguientes empresas:
Las empresas deberán presentar sus libros contables de forma electrónica. Los servicios de la AEAT permitirán dar de alta un asiento contable y la eventual anulación del mismo. La información y datos a presentar será distinta en función del impuesto a declarar. Los diferentes tipos de impuestos y los productos que se agrupan son:
Por otra parte, con la implementación de SILICIE, se dejarán de tener que presentar diferentes modelos a la AEAT:
Se establecen dos formas para enviar los libros contables a la AEAT:
Los terceros que actúen como representantes de los sujetos obligados podrán realizar el registro de los asientos contables a través de un formulario web presente en la página de la AEAT.
A partir del 1 de junio de 2019, la AEAT facilitará un servicio de pruebas. Del 15 de septiembre al 15 de diciembre estará disponible un sistema real en modo test, donde se podrán realizar pruebas en entorno real. La última quincena de diciembre la AEAT cerrará el sistema para rastrear la base de datos y limpiar el operativo para ponerlo en marcha de nuevo en enero.
El equipo de expertos de SERES estará encantado de atender tus consultas de manera personalizada.
SERES proporciona a las empresas afectadas por este nuevo mecanismo una formación online gratuita, podrá ver el vídeo cuando lo deseé.