En los últimos años, el sector sanitario ha desarrollado nuevas formas de dotar de agilidad a la cadena de suministro apoyándose, entre otras tecnologías, del EDI.
El EDI, ofrece la posibilidad de conseguir datos precisos y pertinentes sobre el movimiento de productos y el uso de los recursos, así como la posibilidad de transmitir dicha información de manera segura, han transformado los sistemas de procesamiento de la información.
La gestión de los documentos comerciales en papel es lenta, costosa y tediosa. Un sistema EDI ofrece a todos los actores del sector salud un instrumento para la transmisión de datos, tanto comerciales como logísticos, usando una estructura de mensajes estándares (UN/EDIFACT) que hace que la información a intercambiar sea reconocible en contenido y estructura, para que las aplicaciones informáticas lo procesen de manera automática y sin errores.
REQOTE (solicitud de oferta): es un mensaje que proporciona a los compradores potenciales información acerca del precio, calendario de entrega y otras condiciones de los bienes servicios ofrecidos por el proveedor.
QUOTE (oferta): es un mensaje que sirve para detallar los términos y condiciones para el suministro de los productos o servicios especificados que proveedor ofrece al cliente.
ORDERS (pedido): es un mensaje que especifica detalles sobre bienes o servicios pedidos bajo condiciones acordadas entre vendedor y comprador. La práctica comercial habitual es que se emita una orden de compra para una determinada expedición, a un determinado lugar y en un momento dado, aunque también es posible un único pedido para diferentes lugares de expedición. Existen pedidos abiertos (seguidos de una posterior orden de entrega) y pedidos urgentes (para ser entregados inmediatamente).
El uso del EDI beneficia tanto a compradores como a proveedores. En relación a los mensajes utilizados en el sector salud, las ventajas específicas para los compradores son:
Para los proveedores, las principales ventajas de utilizar estos mensajes son: