¿Qué es SILICIE, el reporte online de impuestos especiales a la AEAT?

seres_silicie_logo (002)A partir del 1 de enero de 2020, todas las empresas obligadas al pago de Impuestos Especiales (IIEE) deberán presentar sus libros contables en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

De esta forma, entrará en vigor el reglamento del Suministro Inmediato de Libros de Información Contable de Impuestos Especiales, más conocido como SILICIE. Esta nueva normativa se aprobó mediante el Real Decreto 1512/2018, de 28 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento de los Impuestos Especiales, aprobado por el Real Decreto 1165/1995, del 7 de julio.

¿Qué supone la implementación de SILICIE para las empresas?

Según la nueva normativa, los responsables de las empresas sujetas al pago de IIEE tendrán la obligación de declarar, a través de la Sede Electrónica de la AEAT, los procesos, movimientos y existencias de los productos objeto de los Impuestos Especiales y, en caso necesario, de las materias primas dedicadas a la obtención de dichos productos. 

De este modo, la AEAT dispondrá de un registro de información contable en tiempo casi real, lo que exigirá un mayor rigor en el método de registro de las operaciones de la empresa.

¿Quiénes son los obligados y cuáles son los diferentes tipos de impuestos?

Estarán obligados a presentar los libros contables en formato electrónico los titulares de las siguientes empresas:

  • Fábricas
  • Depósitos fiscales
  • Almacenes fiscales
  • Depósitos de recepción
  • Fábricas de vinagre

¿Qué documentos hay que presentar?

Las empresas deberán presentar sus libros contables de forma electrónica. Los servicios de la AEAT permitirán dar de alta un asiento contable y la eventual anulación del mismo. La información y datos a presentar será distinta en función del impuesto a declarar. Los diferentes tipos de impuestos y los productos que se agrupan son:

  • Impuesto sobre el Alcohol y las Bebidas Alcohólicas. Se agrupan el impuesto sobre la cerveza, el impuesto sobre el vino y las bebidas fermentadas y el impuesto sobre productos intermedios.
  • Impuesto sobre las Labores del Tabaco.
  • Establecimientos que almacenen y comercialicen productos afectados por Impuestos de bebidas alcohólicas y Labores del Tabaco.
  • Impuesto sobre hidrocarburos.

Por otra parte, con la implementación de SILICIE, se dejarán de tener que presentar diferentes modelos a la AEAT:

  • Las empresas del sector de los hidrocarburos no tendrán que volver a presentar el modelo 570 de Declaración de Operaciones respecto a hidrocarburos.
  • Los fabricantes de productos alcohólicos están exentos de presentar el modelo 553 de Declaración de operaciones en fábricas y depósitos de vino y bebidas fermentadas y el modelo 548 de Declaración informativa de cuotas repercutidas.

¿Cómo se podrá remitir la información a la Agencia Tributaria?

Se establecen dos formas para enviar los libros contables a la AEAT:

  • Directamente en la Sede electrónica: se registrarán las operaciones directamente a través de la cumplimentación de un formulario. A través de estos formularios se podrán dar de alta los asientos contables y también se podrán anular.
    Los asientos contables no podrán ser modificados. En caso de error, se procederá a realizar una anulación del mismo mediante un contra asiento.
  • A partir del sistema contable en soporte informático del que dispongan los titulares de establecimientos. Esta segunda opción se presenta como una alternativa a la primera, sin embargo, es bastante más compleja. Las empresas podrán importar sus propios ficheros o bien enviarlos a través de un sistema de servicio web.

Los terceros que actúen como representantes de los sujetos obligados podrán realizar el registro de los asientos contables a través de un formulario web presente en la página de la AEAT.

La AEAT habilitará un sistema de pruebas

A partir del 1 de junio de 2019, la AEAT facilitará un servicio de pruebas. Del 15 de septiembre al 15 de diciembre estará disponible un sistema real en modo test, donde se podrán realizar pruebas en entorno real. La última quincena de diciembre la AEAT cerrará el sistema para rastrear la base de datos y limpiar el operativo para ponerlo en marcha de nuevo en enero.

¿Quiere informarse acerca de SILICIE?

El equipo de expertos de SERES estará encantado de atender tus consultas de manera personalizada.

Consultar Ahora

SERES proporciona a las empresas afectadas por este nuevo mecanismo una formación online gratuita, podrá ver el vídeo cuando lo deseé.  

Webinar SILICIE

Suscríbete

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?