Top_Comunicacion.png

SERES Blog - La transformación digital a través de la factura electrónica, EDI, digitalización...

Portugal: novedades en facturación electrónica para 2021

Bandera de Portugal

Portugal continúa avanzando en la implementación de la factura electrónica en el país. Prueba de ellos es que, a partir del mes de enero de 2021, todas las facturas electrónicas deberán incluir un código QR y un código único de documento (ATCUD).

El próximo 1 de enero de 2021, entrará en vigor la Portaria n.º 195/2020, de 13 de agosto, que reglamenta los requisitos de creación de un código de barras bidimensional (código QR) y de un código único de documento (ATCUD).

El objetivo principal de esta nueva medida es la modernización y simplificación de las normas actuales de facturación electrónica. Asimismo, la implementación de ambos requisitos aumentará de manera considerable la seguridad de las transacciones comerciales realizadas mediante facturas electrónicas y contribuirá a la reducción del fraude fiscal.

Para poder implementar el código QR y el ATCUD en las facturas, los obligados deben contratar los servicios de un proveedor de factura electrónica certificado por la Autoridade Tributária e Aduaneira (AT) y contar con el Código de validación de serie otorgado por la misma.

Código único de documento: ATCUD

Tal y como se establece en la Portaria n.º 195/2020, el ATCUD deberá aparecer de manera obligatoria en todas las páginas que conformen el documento, y estará compuesto por la concatenación del Código de validación de serie y el número secuencial del documento o factura.

Código QR

El código QR incluido en las facturas electrónicas deberá cumplir con las especificaciones técnicas establecidas por la Autoridade Tributária e Aduaneira. Además, según especifica la normativa deberá situarse justo debajo del ATCUD y, en caso de que el documento esté compuesto por más de una página, podrá aparecer en la primera o en la última.

La solución de factura electrónica de SERES

SERES es uno de los proveedores de facturación electrónica acreditados por la Autoridade Tributária e Aduaneira, por lo que nuestra solución de factura electrónica se encuentra en total conformidad con los requisitos establecidos en la nueva Portaria.

Asesoramos a todos nuestros clientes de manera personalizada para que la introducción de la factura electrónica dentro del negocio sea un éxito, independientemente del tamaño de la empresa o de su sector de actividad. Además, nuestras soluciones globales se adaptan a los requerimientos técnicos y legales tanto a nivel nacional como internacional.

Conoce más sobre la Factura Electrónica de SERES

Estudio Factura Electrónica Anual 2020

Suscríbete ahora y no te pierdas todas las novedades

ARTÍCULOS POR TEMA