Plan Justicia 2030: la transformación digital del Servicio Público

El gobierno de España, apoyado por la Unión Europea, lleva varios años trabajando para lograr la digitalización de las Administraciones y Servicios Públicos, entre ellos el de la Justicia. A mediados de 2020, se presentó el Plan Justicia 2030, para la transformación del servicio público en los próximos años.

Los objetivos que persigue son consolidar las garantías y derechos de acceso a la justicia, promover la eficiencia operativa, y conseguir la transformación digital del sector, incrementando la cohesión y la coordinación territorial. Concretamente sobre este último punto se debatió en el evento virtual “El Impulso de la Transformación Digital en la Justicia”, organizado por AMETIC.

Evento AMETIC

En la jornada participó Alberto Redondo, CMO de SERES y presidente de la Comisión de Sector Público de AMETIC. Asimismo, estuvieron presentes Pedro Mier, presidente de AMETIC; Francisco de Borja Vargues, Secretario General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, en el Ministerio de Justicia; Aitor Cubo, Director General de Transformación Digital de la Administración de Justicia, en el Ministerio de Justicia; y Eduardo Galocha, Coordinador del Grupo sobre Digitalización de la Justicia de AMETIC.

Las acciones contempladas en el Plan Justicia 2030, que se pondrá en marcha a lo largo de 2021, se desarrollarán en un periodo de 10 años. Durante este tiempo, se apostará por una Justicia innovadora, que evolucionará y se transformará digitalmente adaptándose a las necesidades de la sociedad. Las bases del proyecto para lograr la transformación digital de la Administración de Justicia son las siguientes:

  • Oficina del dato: su función será explotar la información con la que ya cuenta el Ministerio de Justicia para la mejora en la gestión y la aplicación de políticas públicas.
  • Deslocalización del puesto de trabajo: lo que permitirá aumentar las posibilidades de trabajo de los funcionarios y del resto de actores a través de la digitalización de documentos. La primera fase para lograr este objetivo se centrará en la dotación de equipamiento y herramientas informáticas innovadoras.
  • Digitalización de trámites: se habilitarán trámites electrónicos y se reducirá de manera considerable el uso de papel y la presencialidad, lo cual conllevará a una optimización de tiempo y de recursos.
  • Cita previa: algo que se ha adelantado con la pandemia. Este servicio permite mejorar la calidad en la atención al ciudadano, así como ahorrar tiempo en la tramitación a través de una gestión individualizada.

Durante el evento, el Ministerio de Justicia destacó que la transformación digital no es un fin, si no una herramienta para lograr el cambio, y que para que esta sea un éxito es fundamental contar con los servicios de un tercero de confianza que acompañe y sirva de guía a lo largo de todo el proceso.

SERES asesora de manera personalizada a sus clientes, ya sean Administraciones Públicas o empresas privadas, para que puedan sacar el máximo partido de la digitalización. Además, nuestras soluciones globales se adaptan a los requerimientos técnicos y legales tanto a nivel nacional como internacional.

Conoce cómo SERES puede ayudarte en la transformación digital de tu empresa

más información

Suscríbete

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?