Nuevos mensajes EDI en el sector de la logística
En la cadena de abastecimiento, es imprescindible la comunicación fluida entre todos los actores que forman parte del proceso. Por ello, el Intercambio Electrónico de Documentos (EDI) revolucionó a todas las partes que componen esta cadena de suministro, muy especialmente en sectores como el automotriz, el retail o el de la logística.
Concretamente, en este post explicamos detalladamente los nuevos mensajes EDI en el sector de la logística:
- IFTMBF (International Forwarding and Transport Message Firm Booking): mensaje de reserva en firme. El agente que realiza la reserva para el servicio de transporte confirma el servicio y acepta las condiciones del transporte. Se trata de un mensaje de envío único, por lo que no requiere conformación.
- IFTMBC (International Forwarding and Transport Message Booking Confirmation) Booking Confirmation: mensaje de confirmación de reserva. Se trata de un mensaje enviado por el agente que gestiona el transporte de la mercancía al agente que ha solicitado el servicio. La confirmación de este mensaje puede ser de aceptación, de rechazo o de pendiente de aceptación.
Además, este mensaje contiene las condiciones bajo las cuales se realizan los servicios solicitados. - IFTMIN (International Forwarding and Transport Message – Instructions) Shipping Instructions: mensaje de instrucción. Se trata de un mensaje que recoge las condiciones bajo las que se realizará el envío, que tendrán que ser acordadas por ambas partes. Este mensaje es enviado por el agente que ordena el servicio de transporte.
- IFTMCS (International Forwarding and Transport Message Contract Status): mensaje de estado del contrato de instrucción. Este mensaje lo realiza el agente encargado del transporte de la mercancía, y en él se detallan las condiciones del servicio.
- IFTSTA (Transport Status Message): este mensaje aporta información sobre el estado de las mercancías, lo que permite realizar un seguimiento de las mismas.
¿Qué beneficios aporta el EDI al negocio?
El Intercambio Electrónico de Documentos ha simplificado enormemente la relación entre las empresas y, también, entre los diferentes departamentos de estas, optimizando procesos clave como son las compras y ventas, mejorando las relaciones comerciales, evitando errores y reduciendo costes.
Gracias a la trazabilidad que ofrece, se pueden monitorear los procesos de mensajes EDI y extraer la información que se desee de forma remota.