La Ley Crea y Crece se enmarca dentro del objetivo de impulso a la PYME, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que a su vez está incluido dentro del Plan de Recuperación para Europa NextGenerationEU.
El pasado 17 de diciembre de 2021 el Gobierno aprobó el proyecto de la Ley Crea y Crece. Esta ley hará obligatorio el uso de la factura electrónica entre las empresas con el objetivo de luchar contra la morosidad comercial y minimizar el periodo medio de cobro y permitirá llevar a cabo las reformas necesarias que eliminen las barreras en la creación y crecimiento de empresas.
La presente ley entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el “Boletín Oficial del Estado” exceptuando el capítulo V (relacionado con las plataformas de financiación participativa) que entrará en vigor tras publicación a partir del 10 de noviembre de 2022 y del artículo 12 relativo a la facturación electrónica entre empresas y autónomos, las empresas que facturen más de 8 millones tendrán 12 meses para cumplir con los requisitos y el resto de Pymes y autónomos dispondrán de un periodo transitorio de 3 años.
Lo que pretende esta ley es emplear los fondos destinados por Europa a reparar los daños provocados por la crisis del COVID-19. El anteproyecto trae consigo una serie de beneficios para las PYMES.
Beneficios de la Ley Crea y Crece
- Se podrá crear una Sociedad de Responsabilidad Limitada por solo 1 euro, se pasa de pagar 3000 euros a sólo necesitar 1 euro para formar una empresa.
- Se impulsa la digitalización en las empresas introduciendo reformas para facilitar así los procesos por vía telemática, reduciendo así los plazos y los costes notariales y registrales.
- Se tomarán medidas para poder reducir la morosidad siendo esta una de las causas principales de rentabilidad y solvencia en las PYMES.
- Se promueve el uso de la factura electrónica en operaciones entre empresas y autónomos como medida de digitalización empresarial y como mecanismo de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales garantizando así una mayor trazabilidad y control de los pagos.
- Se incorporan incentivos para reducir la morosidad comercial, incluyéndose el período medio de pago como requisito de acceso a subvenciones y como causa de resolución y condición penalizable en la contratación pública.
- Se amplía el catálogo de actividades exentas de licencia.
- Además, se potenciarán instrumentos alternativos al crédito bancario como el crowdfunding o la financiación participativa.
¿Qué ventajas ofrece la factura electrónica a las empresas?
La factura electrónica supone un gran ahorro en multitud de procesos empresariales y mejora los procesos financieros:
- Acorta los ciclos de tramitación incluido el cobro.
- Reduce errores humanos.
- Contribuye a la modernización de la economía y al desarrollo de la sociedad de la información.
- Reduce drásticamente el espacio necesario para su almacenamiento, y los costes asociados al mismo.
- Contar con un proveedor de factura electrónica mejora el servicio de atención al cliente.
- Facilita la lucha contra el fraude.