SERES Blog - Factura electrónica, EDI, digitalización, fintech, SII...

Novedades Factura Electrónica en España

Escrito por Alberto Redondo | 10 de marzo de 2017

Hace unos días de nuestra participación en el Foro Factura Electrónica - MINHAFP y vemos que después del parón por la falta de Gobierno la factura electrónica en España se vuelve a retomar con más fuerza. Aquí algunas novedades de los avances:

Extensiones sectoriales

En la actualidad las extensiones impulsadas por las Administración se centran en las utilities y telcos. Existen avances significativos con la de las eléctricas. Las demás aguas, gas (una vez separada de la de las eléctricas) y telcos se están retomando en la actualidad.

Facturae 3.2.2.

Se tiene muy avanzando y pendiente de publicación normativa la nueva versión del formato facturae 3.2.2. que incluye campos para la gestión de la cesión de cobro (Circular de la IGAE y la Abogacía del estado http://bit.ly/2mHXP7m), la descripción general de la factura (en clara relación con el SII), conceptos relacionados con pagos en especie, campos relacionados con la factura rectificativa (fecha), campos específicos de relación con expediente, contrato, pedido, etc.

Formato europeo factura electrónica

Se están realizando las últimas votaciones nacionales sobre 5 documentos:

  • 1: Semantic data model of the core elements of an electronic invoice
  • 2: List of syntaxes that comply with EN 16931-1
  • 3: Methodology for syntax bindings of the core elements of an electronic invoice
  • 4: Guidelines on interoperability of electronic invoices at the transmission level
  • 5: Guidelines on the use of sector or country extensions in conjunction with EN 16931-1, methodology to be applied in the real environment

Los dos formatos europeo seleccionados son UBL (Oasis) y CEFACT (Naciones Unidas). Quedan fuera EDIFACT (liderado por GS1) e ISO 20022 (ámbito bancario).

DIR3 y su ampliación en la relación con el sector privado

El código DIR3 ha sido más conocido por identificar la organización de las AAPP. A raíz de los proyectos de notificaciones y registro electrónico se quiere extender su uso al sector privado. Así, las empresas tendrán un lugar gestionado por ellos mismos para indicar las direcciones dentro de la organización donde recibir feedback directo de lo que sea necesario.

Si necesitáis más detalles me podéis localizar aquí: