Dicen que las comparaciones son odiosas, pero lo cierto es que nos ayudan a hacernos una idea de qué funciona y qué no y, en muchos casos, hasta nos dan las razones. Por eso, hemos recopilado un listado de los 5 países cuyas empresas más tardan en cobrar sus facturas. Como verás, es un grupo muy diverso, de entornos regulatorios y mercados muy distintos en algunos casos. Pero, lo cierto, es que demuestra una tendencia universal: que cobrar las facturas emitidas cuesta, en muchas ocasiones, mucho trabajo.
Puesto de oro (por la cola) para el país asiático. Sus empresas tardan, de media, 92 días en cobrar sus facturas, si bien se pueden retrasar hasta los 136 días. Es un retraso considerable si tenemos en cuenta que la media global es de 66 días que, por cierto, ha aumentado en 2 días desde el año anterior (los últimos datos recopilados son de 2017) y estamos ya ante el Periodo Medio de Cobro más alto ¡desde 2007!
Tras China, las empresas griegas son las que más se retrasan a la hora de cobrar sus facturas. Las diferencias son bastante pequeñas (3 días), aunque, como indicamos en uno de nuestros posts anteriores, reducir el Periodo Medio de cobro tan solo un día puede tener un impacto muy positivo para la tesorería y la liquidez de una compañía. Concretamente, en el caso de Grecia, la media es de 89 días. El tercer puesto se lo disputan Italia y Turquía, ambas con una media de 83 días.
No queremos aguar la fiesta, pero, si estás pensando en celebrar que, a nivel local, no entramos en top 3 de peores pagadores, tienes razones para no hacerlo: tras estos países, España va justo detrás y es el quinto país, de todo el mundo, cuyas empresas más se dilatan a la hora de cobrar sus facturas a sus clientes.
¿Te has quedado con ganas de saber más? Hemos recopilado un detallado informe con diversas fuentes donde puedes consultar el ranking completo, desde la eficiente Nueva Zelanda (cuyas empresas son las que pagan cobran, de media, en todo el mundo: 43 días) a los 5 mencionados.
*Fuente: Payment Behavior, Euler Hermes