FAQs - Guías de Remisión en Perú

¿Qué es una Guía de Remisión?

Es un documento que sirve como sustento del traslado de bienes fiscalizados desde un lugar hacia otro, y que a partir de este año es exigido por la Sunat de forma electrónica.

¿Quién debe generar la Guía de Remisión?

Todo depende de quien esté a cargo del traslado de los bienes.

  • Si es transporte privado, el remitente genera la - Guía de Remisión Remitente 
  • Si es un transporte público, es el transportista quien genera la- Guía de Remisión Transportista.

¿Hay algún calendario de implementación propuesto por la SUNAT?

En la Resolución No. 000123 de 2022, en su anexo 10, se relacionan dos grupos, por sujetos y por tipo de bienes transportados.

El 1 de enero de 2023, corresponde a los sujetos recién inscritos en SUNAT, o que han dado de alta su RUT, que se encuentre en renta de tercera categoría, así mismo quienes transporten bienes como arroz, azúcar y/o alcohol etílico, así como quienes trasladen bienes por importaciones realizadas, también los que trasladen Cementos desde o hacia zonas geográficas de régimen fiscalizado.

El 1 de julio de 2023, ingresan principales contribuyentes de diferentes intendencias y finalmente el 1 de enero de 2024, todos los contribuyentes.

Si alguna empresa quiere implementar Guías de Remisión, antes de las fechas relacionadas en el calendario que nos menciona, ¿lo puede hacer?

Claro que sí, puede ser emisor voluntario, de hecho, es algo que siempre aconsejamos a las empresas ya que permite adecuar su sistema y adaptarse al cambio sin contratiempos.

¿Este calendario de implementación ha sufrido algún cambio?

Las fechas siguen vigentes, sin embargo, mediante la resolución N.° 00017 de 2023, la SUNAT amplió los tiempos hasta el 31 de diciembre para que los contribuyentes adecuen sus sistemas de emisión y así no sean sancionados.

¿La Guía de Remisión trae beneficios para el contribuyente?

Tiene varias ventajas, la empresa cumple con las regulaciones tributarias y fiscales, de este modo apoya la transformación digital del país y evita multas y sanciones, se facilita la gestión de inventarios, se tiene una adecuada trazabilidad de la carga donde se pueden retroalimentar todas las partes y obviamente mejora la cadena logística lo que se traslada en una reducción de costos y tiempos.

¿Cuáles son los principales retos que está enfrentando la obligatoriedad de las guías de remisión electrónica? 

La transición del papel a lo electrónico siempre ha sido uno de los retos más importantes en las organizaciones. Lo hemos visto en todos los países donde tenemos presencia, sin embargo, cuando los empresarios son testigo de los beneficios que ofrece la transformación digital, son ellos mismos quienes nos solicitan apoyo para automatizar algunos procesos internos, ejemplo: el flujo de firma online de documentos que fue muy beneficioso en pandemia ya que no podíamos regresar a la oficina y no contábamos con una impresora para imprimir o escanear un documento, o la automatización de un Workflow de recepción de facturas para apoyar a las áreas de cuentas por pagar e incluso la relación con proveedores o el intercambio electrónico de documentos logísticos avisos de recibo o de devolución de mercancía, todo ello, mejora considerablemente la cadena de valor logística.

¿Qué tan preparado está el país para la adopción de este nuevo documento electrónico? 

Consideramos que la adopción de la factura electrónica en el país, ha abierto la perspectiva de los empresarios frente a la transformación digital de sus compañías por que han visto los beneficios, así que esto facilita la implementación de las Guías de Remisión.

Además, según la nota de prensa No. 046 de la SUNAT “A la fecha, más de 170 mil contribuyentes han emitido las GRE en todo el país”, así que considero que hay un avance importante en la implementación de este nuevo documento electrónico.

¿Cuáles serían las recomendaciones para implementar de forma adecuada las GRE?

Lo primero es contar con un tercero de confianza. En este sentido, SERES tiene más de 30 años de experiencia en Latam y Europa apoyando la transformación digital de sus clientes, que les pueda brindar respaldo, confianza y precios asequibles para que el costo no sea un impedimento a la hora de adoptar nuevas tecnologías y que pueda adaptarse a sus necesidades y nivel tecnológico.

Por otro lado, es importante que los empresarios vean la implementación de nuevos documentos electrónicos como una oportunidad de mejora y donde verán los beneficios en un medio a largo plazo.

¿Cómo es el proceso de implementación de las GRE con SERES?

SERES como PSE y OSE homologado por la SUNAT, cuenta con un servicio SaaS o en la nube y no requiere instalaciones en ningún hardware, solo conexión a Internet. Hay clientes quienes suelen ingresar a nuestro portal y quienes quieren integrar su sistema con el nuestro para hacer una emisión automática y en este sentido tenemos varias opciones que se adaptan al presupuesto y nivel tecnológico del cliente. Los tiempos suelen variar, pero en promedio estamos en 1 o 2 meses de implementación.

 

 

 

¿NECESITAS SABER MÁS?

 

 

 

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?