La Hacienda Foral de Vizcaya ha decidido aplazar hasta el 1 de enero de 2024 la implementación del sistema Batuz. En un principio, estaba previsto que este sistema entrase en vigor en enero de 2022, no obstante, las dificultades empresariales generadas por la pandemia han hecho que la fecha de partida se retrase dos años.
Batuz, conocido como TicketBAI en Guipúzcoa y Álava, es un proyecto desarrollado conjuntamente por las Haciendas Forales y el Gobierno de País Vasco. Consiste en la implantación de una serie de requisitos legales y técnicos en los softwares de facturación de los contribuyentes para realizar el envío electrónico de facturas a la Hacienda correspondiente.
A pesar de que la obligatoriedad ha sido aplazada, la Diputación de Vizcaya ha establecido una serie de incentivos para todas aquellas empresas y autónomos que implementen Batuz de manera voluntaria anticipadamente.
De acuerdo con lo publicado por la Diputación, se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2023, la deducción del 30% en los gastos derivados por la implementación del sistema de facturación.
Igualmente, las empresas y autónomos que implanten Batuz a partir del 1 de enero de 2022, dispondrán, en un primer momento, de una reducción del 15% de su base en IRPF o Impuesto de Sociedades en los ejercicios de 2022 y 2023. La compensación propuesta será mayor cuanto antes se implante Batuz, y únicamente se podrán beneficiar de ella trabajadores autónomos, microempresas, pequeñas y medianas empresas. La progresividad de la compensación se establece de la siguiente manera:
La adopción voluntaria de Batuz deberá realizarse al comienzo de cada trimestre y para ello será necesario inscribirse en un registro.