El pasado 23 de septiembre, el HMRC (HM Revenue & Customs) anunció el lanzamiento de una consulta para empezar a promover la factura electrónica para las administraciones gubernamentales y para las empresas.
La fecha definitiva del inicio de la consulta se conocerá el 30 de octubre, cuando se presenten los presupuestos de otoño. No obstante, se especula que comenzará en primavera del año 2025.
El lanzamiento oficial de la facturación electrónica en Reino Unido todavía tendrá que esperar, ya que algunos rumores indican que comenzará en 2029 y será de manera gradual: las empresas más grandes primero y, justo un año después, para las empresas más pequeñas.
Respecto al modelo de facturación, es probable que Reino Unido haga uso de estándares voluntarios, incluido PEPPOL. Además, podría seguir los pasos de Bélgica e implementar un modelo de 2 etapas:
Otra de las tareas pendientes del gobierno es cerrar la brecha de IVA de 8.200 millones de libras, por lo que está evaluando la posibilidad de establecer normas a nivel nacional y la obligatoriedad de las facturas electrónicas en todos los ámbitos.
De hecho, los contribuyentes del Reino Unido ya pueden utilizar voluntariamente facturas electrónicas en transacciones B2B si existe un acuerdo mutuo entre las partes.
La factura electrónica en el Reino Unido empezó a tomar forma en el año 2010 con la creación del Foro Nacional de la Facturación Electrónica para promover la e-factura en los sectores públicos y privados del país.
Esta iniciativa adquirió mucho más sentido con la Directiva 2014/55 de la Unión Europea relativa a la facturación electrónica en la contratación pública. Un año después, en 2015, se estableció la posibilidad de regular su uso en el ámbito B2G con la publicación del Small Business, Enterprise and Employment Act.
En la actualidad no existe una plataforma única o central para la facturación electrónica en el Reino Unido, pero si se adopta, las autoridades centrales y locales podrán:
El uso de la factura electrónica es voluntario y solo es obligatorio en el sector sanitario. El NHS (National Health Service o Servicio Nacional de Salud) es la entidad encargada de implementar la e-factura por tipos de empresas dentro del sector. Además, los proveedores deben tener un Peppol Acces Point y códigos GLN y GTIN para sus productos y servicios.
El gobierno está ofreciendo una solución de facturación electrónica llamada PECOS P2P que acepta facturas en formato PDF que han sido generadas y emitidas por un proveedor y las transforma, posteriormente, en un archivo XML.
Gracias a la labor del eProcurement Service (EOS) se está implementando la factura electrónica a pasos agigantados. El sector público ha adaptado una variedad de soluciones que incluyen Finanzas/P2P, EDI o Smart PDF, mientras que el Servicio Comercial de la Corona (CCS) ha ofrecido a los organismos públicos un marco PEPPOL para facilitar la adopción de la factura electrónica.
Se trata de un programa por el que las empresas deben declarar los libros de IVA al HMRC en formato electrónico utilizando un software compatible.
A partir del 1 de abril de 2022, tendrán la obligación de presentar el IVA aquellas empresas con un volumen de negocios por debajo de £85,000. Además, se espera que, a partir de abril de 2026, las pequeñas empresas, autónomos y propietarios de viviendas con unos ingresos superiores a £50,000 deberán mantener registros digitales y proporcionar actualizaciones trimestrales. Asimismo, aquellos cuyos ingresos oscilen entre £30,000 y £50,000 deberán cumplir con estos requisitos a partir de abril de 2027.