La AEAT aplaza la entrada en vigor de SILICIE

El 26 de junio de 2020, se hacía pública la Orden HAC/566/2020, de 12 de junio, por la que se modifica la Orden HAC/998/219, de 23 de septiembre, por la que se regula el cumplimiento de la obligación de llevanza de la contabilidad de los productos objeto de Impuestos Especiales de Fabricación.

aeat-1

Según la nueva normativa, el sistema SILICIE entrará en vigor el 1 de enero de 2021. Se trata de una medida de alivio que ha decidido conceder la AEAT a todos los obligados, puesto que durante la pandemia originada por la COVID-19, han sido muchas las empresas que se han visto obligadas a cesar su actividad comercial. Por ello, el objetivo de esta prórroga es facilitar que todas las empresas puedan cumplir, en tiempo y en forma, con la obligación.  

¿Qué se dispone en la nueva normativa?

El principal cambio que ha introducido la Orden HAC/566/2020 ha sido el aplazamiento de la entrada en vigor de SILICIE hasta el 1 de enero de 2021, mientras que la fecha límite marcada hasta el momento era el 1 de julio de 2020.

A lo largo de todo el 2020, las empresas obligadas podrán continuar presentando los libros contables y rellenando los modelos 553, 554, 557, 558, 570 y 580, tal y como estaban haciendo hasta el momento.

La nueva Orden también actualiza la información relativa a la obligación de suministro en 2020, disponiendo que continúa siendo obligatorio remitir todos los asientos contables de 2020 en formato SILICIE, incluyendo los de los trimestres que se hayan enviado o se vayan a enviar con los libros antiguos. No obstante, también quedan ampliados los plazos para presentar dichos libros contables desde el 1 de junio hasta el 15 de enero de 2021.

¿Quiénes son los obligados?

Todas las empresas que almacenan, fabrican, transportan, mueven o comercializan productos sujetos a Impuestos Especiales:

  • Cerveceras.
  • Vinos.
  • Tabacaleras.
  • Fábricas de vinagre.
  • Hidrocarburos. 

SERES, el valor añadido

SERES es colaborador prioritario de la AEAT y ha participado activamente en varios de sus proyectos. Nuestra solución automatiza los procesos de generación, envío y presentación de los libros contables a la AEAT.

A través de la solución SILICIE de SERES, se realizará un envío automático de todos los ficheros, que serán validados y almacenados por la AEAT. Además, nuestros clientes reciben notificaciones instantáneas de las validaciones de los asientos presentados y, en caso de resultar rechazados, indicamos el error concreto.

Además, gracias al panel de control que incluimos en nuestra solución, las empresas podrán realizar seguimiento en tiempo real del estado de todos los libros contables que hayan enviado a la AEAT.  

Conoce nuestra solución SILICIE

Te asesoramos de forma totalmente gratuita. 

ADÁPTATE AL CAMBIO

Suscríbete

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?