Italia todas las facturas extranjeras deberán declararse en SdI

Italia es el país europeo que más fuerte ha apostado por la factura electrónica. Prueba de ello es que, tras la implementación de la obligatoriedad de uso de la e-factura entre empresas y Administraciones Públicas (B2G), en 2019, se convirtió en pionero en extender la obligatoriedad al ámbito B2B.

La masificación de la factura electrónica en Italia fue un éxito rotundo. Solo en el primer año se intercambiaron más de 2.000 millones de facturas a través del Sistema di Interscambio (SdI), la plataforma de factura electrónica puesta en marcha por el Gobierno. No obstante, las empresas extranjeras que realizan transacciones comerciales con las compañías italianas están exentas de utilizar este sistema de facturación.

Actualmente, las empresas extranjeras que envían facturas a Italia deben reportarlas a la Agenzia Delle Entrate de manera mensual a través del documento Tranmissione Datti Fatture (TDF). Este esquema de transmisión de facturas se denomina Esterometro, y está previsto que desaparezca en los próximos meses.

En concreto, se espera que, a partir de enero de 2022, todas las facturas provenientes del extranjero se envíen también a través del Sistema di Interscambio, tal y como establece la Ley 178 de 30 de diciembre de 2020. El principal objetivo que se persigue con esta modificación en el sistema de declaración de facturas extranjeras es unificar todas las transacciones en un único canal de comunicación.

En esta nueva normativa se establecen los requisitos siguientes:

  • La transmisión electrónica de las transacciones realizadas por sujetos no establecidos en el territorio del Estado será llevada a cabo dentro de los términos de emisión de las facturas o documentos que certifiquen la operación.
  • La transmisión electrónica se deberá realizar antes del día 15 del mes siguiente a la fecha de emisión del documento o al de la fecha de recepción del documento que acredite la operación.

Cambios en los sistemas de facturación de las empresas

Con la entrada en vigor de esta nueva normativa, las empresas que cuenten con los servicios de un proveedor de factura electrónica global no deberán preocuparse por los cambios tecnológicos que tendrán que desarrollarse en los próximos meses para poder enviar facturas a Italia correctamente.

No obstante, todos aquellos que utilizan el Esterometro y no cuenten con un servicio de facturación electrónica global, deberán realizar los cambios necesarios en sus sistemas de facturación.

Si tu empresa es una multinacional con filiales en varios países, entre ellos Italia, puede que un sistema unificado, que te proporcione un proyecto internacional de factura electrónica, sea tu mejor opción.

¡Conoce nuestra solución Multipaís!

CONTACTA AHORA

Suscríbete

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?