SERES Blog - Factura electrónica, EDI, digitalización, fintech, SII...

Novedades en la factura electrónica en India a partir de 2025

Escrito por Gonzalo Tofiño | 13 de diciembre de 2024

La factura electrónica en la India es obligatoria en el ámbito B2B desde que comenzara su implementación gradual en octubre de 2020 y finalizara en abril de 2021. El organismo encargado de supervisar el régimen nacional de facturación en la India es el GST Council.

Desde el 1 de abril de 2022 la obligación se aplica a todos los contribuyentes que tengan un volumen de facturación anual igual o superior a 20 millones de rupias, ampliándose en agosto de 2023 a aquellos contribuyentes con un volumen de facturación anual superior a 5 millones de rupias.

Como principal novedad, a partir del 1 de abril de 2025 cualquier empresa que facture electrónicamente en la India, y con una facturación superior a los 10 millones de rupias al año, deberá presentar las facturas al portal GST en un plazo de 30 días desde que se emita la factura.

En el ámbito B2C, los contribuyentes de la India deben generar un código QR y es obligatorio para aquellos que facturen 500 millones de rupias o más. Por otro lado, se quiere poner en marcha un período voluntario para transacciones B2C con una fecha de lanzamiento probable para 2026 o 2027.

¿Cómo enviar facturas electrónicas en la India?

Todo proyecto de factura electrónica debe transmitirse en primer lugar al Portal de Registro de Facturas (IRP) a través de una API en formato de archivo JSON.

El IRP realiza comprobaciones básicas de validación de la factura. Es decir, completa los datos de la factura; comprueba los números de identificación GST del proveedor y la aduana (GSTIN); comprueba el número y fecha de la factura; y verifica que no sea una factura duplicada.

A continuación, el IRP emite un número de referencia de factura único (IRN), una firma electrónica IRN y un código único de respuesta rápida (QR), que se trata de un código de barras que proporciona una URL para que los lectores electrónicos accedan a la información de la factura.

A continuación, el proveedor de la factura comunica al cliente la factura y el código QR. Por su parte, el cliente debe aceptar los detalles y ambos deben ponerse de acuerdo sobre el formato para compartir la factura, ya que actualmente no está disponible en el IRP. Normalmente, se hace mediante facturas en PDF o en papel.

La factura y el código QR también se envían a la GST Network y al Centro Nacional de Informática (NIC) para garantizar la veracidad de todos los datos.

Desde el 1 de noviembre de 2023 se fijó un plazo de 30 días para cargar facturas electrónicas en el Portal de Registro de Facturas (IRP). Inicialmente, se aplicó a aquellos contribuyentes que tuviesen un volumen de facturación superior a 100 millones de rupias o más.

E-Ways: la factura electrónica para el transporte de mercancías

Un e-way es una factura electrónica para el transporte de mercancías y contiene información como el nombre del emisor, el destinatario, el transportista, el punto de origen del movimiento de mercancías y su destino.

El pasado 11 de enero de 2024, el centro nacional de informática de la India confirmó el aplazamiento de los planes para obligar a los contribuyentes a generar e-ways con detalles de la factura electrónica. Estaba previsto que comenzase a partir del 1 de marzo, pero ahora está en espera.

No obstante, los movimientos de mercancías dentro del país acabarán requiriendo un informe electrónico e-way y detalles de factura electrónica en transacciones B2B y de exportación.

Además, una empresa registrada en el GST no puede transportar mercancías cuyo valor supere las 50.000 rupias sin una factura electrónica que se genera mediante el registro de un movimiento de mercancía.