Navarra ha sido la primera en pronunciarse. El pasado miercoles 15 de Marzo se publicó en la página oficial de Hacienda Tributaria Navarra, la intención de implantar, a partir del 1 de enero de 2018, el nuevo sistema de gestión del IVA basado en el Suministro Inmediato de Informacion.
El gobierno de Navarra anuncia que estarán obligados, cuando se trate de empresarios o profesionales y otros sujetos pasivos del IVA cuya competencia inspectora corresponda a la Hacienda Tributaria de Navarra, es decir:
A todos ellos hay que sumarle los clasicos que venimos oyendo todos estos meses: Inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA), obligados a declaración mensual en IVA (facturación superior a 6.010.121,04€) o acogidos al régimen especial de Grupo de Entidades en IVA. Tambien podrán adherirse aquellos que lo quieran hacer de forma voluntaria.
La información a remitir es identica al territorio nacional (expedidas, recibidas, bienes de inversión y operaciones intracomunitarias), a traves de intercambio de mensajes XML y los plazos serán de 4 días desde la expedición de la factura en el caso de las expedidas y 4 días desde que se produzca el registro contable en las recibidas. No habrá ampliación de plazo a 8 días los seis primeros meses cómo si ocurre en el ámbito estatal.
La Hacienda Tributaria Navarra anuncia tambien que en las próximas semanas se realizarán las correspondientes modificaciones normativas que afectarán entre otras disposiciones al Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) (DF 86/1993, de 8 de marzo) o al Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación (Decreto Foral 23/2013, de 10 de abril).
Dejando a un lado las diputaciones forales, Canarias es otra de las comunidades autonomas que tampoco han manifestado cómo realizarán su adaptación al Suministro Inmediato de Información, aunque debido a la buena sintonia de estas comunidad con la Agencia Tributaria, se espera que la adaptación sea muy similar que en el resto del ambito nacional.
SERES cuenta con un servicio que permite transformar la información, gestionarla y remitirla a la Agencia Tributaria según sus requerimientos. Conozcade primera mano cómo funciona nuestro servicio:
SERES da la oportunidad a las empresas afectadas de formarse de forma online o presencial a través de cursos formativos. Para consultar las fechas e inscribirse: