SERES Blog - Factura electrónica, EDI, digitalización, fintech, SII...

¿Cómo afecta SILICIE a las bodegas?

Escrito por Uxía Gesto | 18 de mayo de 2020

Desde el pasado 1 de enero, tras la entrada en vigor del nuevo sistema de llevanza de contabilidad de los productos objeto de Impuestos Especiales, más conocido como SILICIE, las bodegas y fábricas de vinagre está obligadas a presentar sus asientos contables de forma electrónica ante la AEAT.

La puesta en marcha del sistema SILICIE trae consigo un cambio en la forma de llevar la contabilidad de las empresas y aportará grandes beneficios y ventajas a las compañías. La más significativa es que se reducirá drásticamente la carga administrativa en los departamentos financieros, puesto que el sistema ayuda a automatizar procesos y tareas.

Además, gracias a la implementación de SILICIE, a partir del 1 de julio de 2020, los fabricantes de productos alcohólicos quedan exentos de presentar el modelo 553 de Declaración de operaciones en fábricas y depósitos de vino y bebidas fermentadas y el modelo 548 de Declaración informativa de cuotas repercutidas.

Periodo de transición hasta julio de 2020

A pesar de que SILICIE entró en vigor el pasado 1 de enero, la AEAT ha decidido establecer un periodo de transición para facilitar la puesta en marcha y adaptación de los obligados al sistema. Por ello, todas las operaciones que las empresas obligadas realicen durante el primer semestre de 2020, podrán declararse entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.

¿Cómo suministrar información a través de SILICIE?

Para el suministro electrónico de asientos contables, la AEAT ha habilitado tres formas de conexión a su Sede electrónica: servicios web, formulario web e importación de ficheros.

No obstante, con la finalidad de eliminar errores, en el momento de suministrar información, SERES, colaborador social de la AEAT, ofrece su solución SILICIE a las empresas obligadas y, de esta manera, evita las posibles sanciones económicas que puedan ser impuestas.

Conoce más sobre la solución SILICIE de SERES