La crisis del COVID-19 ha generado una gran transformación en el mundo a todos los niveles, teniendo que adaptarnos a nuevas formas de vida y de trabajo. La economía ha quedado hundida y por eso las empresas han hecho frente a este desafío generando una oportunidad de cambio acelerando sus procesos de digitalización para satisfacer esta nueva forma de relacionarnos.
Muchas de estas empresas se encuentran en el sector sanitario, que como sabemos ha sido uno de los más castigados y sufridos de esta pandemia. Esto ha hecho que los procesos de digitalización se vean acelerados con el objetivo de reducir costes y de mejorar la productividad en los procesos de comunicación entre proveedores, profesionales y pacientes.
Es una industria que genera múltiples servicios a través del ecosistema que supone el sector salud, empezando por grupos hospitalarios y pasando por empresas de asistencia hasta compañías aseguradoras entre otras, que tienen como objetivo común satisfacer las necesidades de prevención, diagnóstico, tratamiento y recuperación de los pacientes. Esto hace que se genere gran movimiento de documentos que muchas veces tienen que ser firmados.
En este panorama, en el que la forma de relacionarnos cambia, la mayoría de documentos están digitalizados y el ser humano se ha adaptado a las nuevas tecnologías, cobra especial interés el uso de la firma electrónica para el intercambio de documentos en el sector de la salud, produciendo así una mayor agilidad y seguridad en los procesos para los que se requiere la misma. Está previsto que, a medio plazo, la firma electrónica sea el medio predominante para la firma de documentos.
Así nace Contralia, la solución de firma electrónica avanzada de SERES. Contralia automatiza todo el proceso de notificación y seguimiento y acumula pruebas de todas las acciones que se realizan en él. El servicio agiliza los procesos de contratación, ofrece trazabilidad del estado de la documentación, integra los datos con los sistemas internos de las empresas, ofrece validez legar y garantía jurídica en la Unión Europea. Además, cumple con la Ley Orgánica de Protección de Datos, el Reglamento General de Protección de Datos y el Reglamento eIDAS.
Con Contralia podemos acelerar procesos que antes eran bastante tediosos y obligaba al paciente a acudir a los centros en varias ocasiones. Dada la situación actual generada por el COVID-19 Contralia ayuda a que el paciente tenga que salir menos de casa y por ende estar menos expuesto al virus.
A través de Contralia, podemos firmar desde cualquier dispositivo todo tipo de documentos. Entre los que se encuentran:
Otros documentos que pueden ser firmados con Contralia son: registro de datos de pacientes, traslado de pacientes, gestión de aseguradoras o envío de notificaciones lo que supone la eliminación del papel y un ahorro de tiempo considerable.
La firma digital ofrece multitud de ventajas a todas las empresas que deciden implementarla. No obstante, para las compañías del sector salud, la seguridad y la privacidad son dos elementos especialmente importantes. Con la solución Contralia estos dos aspectos se garantizan al 100%, puesto que se trata de un servicio que sigue los más rigurosos estándares de certificación de seguridad y se basa en una sólida tecnología de cifrado de datos.